Pandemia aceleró expansión de DiDi Food en México

Tras el inicio de la contingencia sanitaria, en sólo 6 meses la empresa se estableció en 30 ciudades del país; San Miguel de Allende se convierte ahora en la número 42.

Por: Perla Oropeza

Recién desempacado en México, a DiDi Food lo sorprendió la pandemia.  “Nos tomó en un momento crucial para el negocio. Nosotros ya traíamos un plan de acción, a mediano plazo, de expansión a más ciudades, pero en el momento en que llega el encierro, semáforos rojos y demás, entendimos que debíamos reestructurar todo nuestro enfoque. Entendimos que jugábamos un papel crucial para ayudar a que la industria restaurantera no se cayera”, dice en entrevista Andrea Vidales, líder de Comunicación de la empresa en territorio mexicano.

La plataforma de entregas de comida a domicilio inició operaciones en Monterrey y Ciudad de México en octubre y noviembre de 2019, respectivamente, y en marzo de 2020 la contingencia sanitaria se convirtió en aceleradora de sus planes.

Andrea Vidales, líder de Comunicación para DiDi Food México.

“En tan sólo 6 meses el año pasado lanzamos 30 ciudades”, comenta Vidales. La plataforma, que empezó este año con 32 ciudades, ya llegó a 42 con el lanzamiento en San Miguel de Allende y prevé alcanzar más de 50 al cierre de 2021. Entre los próximos destinos de la empresa están Ciudad Victoria y Tampico, en Tamaulipas.

“No hay un manual de cómo enfrentar una pandemia, y menos una como ésta”, comenta. Lo cierto es que la pandemia adelantó sus planes casi un año.

Hoy Guanajuato se convierte para DiDi Food en la entidad mexicana con más ciudades en operación: Celaya, Guanajuato, Irapuato, León y San Miguel de Allende.

Andrea Vidales menciona que la “joya de la corona” en el estado es sin duda Celaya. “Es nuestra ciudad rockstar. Nos tiene impresionados. Tenemos un gran mercado en Celaya y en esta ciudad están sumamente abiertos a vender a través de estas plataformas”. En la actualidad ya tiene alrededor de 300 restaurantes afiliados, con 80 variedades de cocina.

En San Miguel de Allende el 70 por ciento de la economía depende del turismo, que genera 3,000 empleos directos. A pesar de la contingencia sanitaria, el flujo de turistas no se ha detenido, por lo que la expectativa de DiDi Food es alta. Este 22 de abril arrancará operaciones con más de 100 restaurantes afiliados.

Una de las iniciativas que más enorgullece a la empresa es la de promociones conjuntas con los restaurantes locales. “Hoy, a un año de la pandemia, llevamos más de 550 millones de pesos invertidos en crear promociones. Entendimos que la mejor manera de que un restaurante local pequeño o mediano tuviera mayor visibilidad dentro de la plataforma, era a través de promociones. Un restaurante que tiene promociones con nosotros vende en promedio 70 por ciento más que un restaurante que no las tiene”.

En la actualidad, la plataforma tiene en México más de 35 mil restaurantes afiliados y cerró el año  pasado con más de 5 millones de descargas de la app.

DiDi Food llega a San Miguel de Allende con la tarifa de envío más baja al usuario, la cual empieza a partir de los 24 pesos.  La comisión que se cobra a restaurantes, informa la empresa, es de un máximo de 30 por ciento, y esos recursos  se reparten entre costos de operación y logística, así como pagos y beneficios a socios repartidores.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O