Tres lecciones de negocios que aprendimos con la pandemia

Marisol Pérez Chow, fundadora y CEO de la plataforma de educación financiera Agovest, habla en entrevista de los elementos clave para la sobrevivencia de las empresas.

Perla Oropeza

De pronto, muchos negocios se encontraron con un escenario que no habían siquiera imaginado: la contingencia sanitaria redujo al mínimo o incluso a cero sus ingresos, mientras los compromisos y gastos seguían ahí, acumulándose.

La pandemia obligó a tomar decisiones muy rápidas. Y justo la capacidad o habilidad para hacerlo ha permitido a muchas empresas sortear mejor la crisis sanitaria.

Marisol Pérez Chow, fundadora y CEO de Agovest.

Marisol Pérez Chow, fundadora y CEO de Agovest, plataforma educativa financiera, habla en entrevista de tres de las más importantes lecciones que ha dejado la pandemia a los negocios.

1.- Una empresa siempre debe contar con un fondo de emergencia. Al inicio de la contingencia, la mayoría de los negocios no tenía un “colchón financiero” para hacer frente a un periodo de bajos o nulos ingresos. Muchos apenas tenían para sobrevivir un mes, así que permanecer tres o más meses en esas condiciones se hizo insostenible. Así, una de las principales lecciones de la pandemia para las empresas es asegurarse de contar con un fondo de emergencia que cubra por lo menos de tres a cinco meses.

2. Innovación. Con la pandemia, se hizo evidente que las empresas tenían que estar dispuestas a innovar si querían sobrevivir. Muchas industrias tuvieron que “dar la vuelta a su negocio”. Comenta Pérez Chow: “si lo mío era una tienda física, tenía que pivotar ese modelo de negocio o buscar otras fuentes de ingreso” y hacerlo rápido. “Justo tener la capacidad o la habilidad de tomar decisiones de un día al otro. Por ejemplo, los restaurantes tuvieron que pensar cómo hacer para vender a domicilio o ajustar insumos o materias primas porque es difícil saber cuánto vas a vender en medio de tanta incertidumbre. Un mes cerraba por el semáforo rojo; al siguiente mes abría. Estimar la demanda de tu negocio se hacía extremadamente difícil”.

3.- Visibilidad de las finanzas. Es algo obligado para las empresas antes, durante y después de la pandemia. Muchos emprendedores hacen sus proyecciones, pero es imperioso que cada mes revisen su contabilidad. Si nuestras estimaciones fueron “voy a vender 10” y en realidad se vendieron 5, hay que descubrir qué fue lo que ocasionó esto. No hacerlo puede provocar que sin darnos cuente terminemos quebrando. “La pandemia nos obligó a tener un control mucho más detallado de todo el dinero que está entrando y saliendo de la empresa”.

Al final, los negocios que han sobrevivido y van a sobrevivir a la pandemia se llevarán muchas lecciones que los hará mucho más fuertes y dejará en ellos raíces profundas, reflexiona Marisol Pérez Chow.

“Con la pandemia ―añade ―quebraron más de un millón de Mipymes, pero también por otro lado tanta gente que se quedó sin trabajo empezó a crear sus propios negocios. Dijeron: éste es el momento para empezar a crear la empresa que siempre tenía en mente”.

Originaria de la Ciudad de México, la fundadora de Agovest estudió administración de empresas en el ITAM e hizo su MBA en Chicago Booth. Previo a su MBA, fue co-fundadora y COO de Play Business, la primera y más grande plataforma de equity crowdfunding en México.

En la iniciativa Roads to Innovate, impulsada por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y La Alianza para Centroamérica, Pérez Chow participó como panelista en el ciclo de talleres “Pasión por Crear”, donde abordó el tema “Proyecciones Financieras para tu Negocio”.

“Nos enfocamos en cómo hacer proyecciones financieras a 12 o 18 meses, con plazos o supuestos lo más realistas posible. Una empresa puede quedarse sin dinero por una mala administración y es una de las principales razones por la que las startups quiebran.  Gran parte de esto es porque no proyectaron bien o no hicieron seguimiento de lo qué pasó en la realidad y es diferente a lo que proyectaron».

En el taller se recomendó al emprendedor como prioridad mantener sus finanzas personales separadas del negocio. Asimismo, con un modelo basado en métricas, proyectar el futuro del negocio, para tomar decisiones con anticipación.

Agovest, indica su directora, “es una plataforma de educación y herramientas financieras creada para mujeres y por mujeres. Lo que queremos hacer es mejorar la salud financiera de las mujeres, darles más control de su dinero para que tengan un futuro financiero más independiente y más poder sobre su dinero”.

Se busca “reducir la dependencia financiera de las mujeres mediante herramientas de educación. Este año estamos empezando a trabajar en la aplicación.  Lo que hacemos es diagnóstico de tu salud financiera, es decir cómo manejas tu dinero, tu deuda, si ahorras, inviertes y planeas para tu futuro, y con base en ese diagnóstico vemos en qué parte estás más vulnerable.

En México, más o menos el 90 por ciento de las mujeres no invierte o no tiene una cuenta de inversión y alrededor del 60 por ciento no tiene educación financiera.

Pérez Chow destaca que la educación financiera puede cambiar el futuro de las mujeres. “Muchas mujeres lo que hacen es tener el dinero en efectivo escondido dentro de su casa y muchas lo mantienen escondido de su pareja. Es triste porque es muy inseguro tenerlo así y lo único que están haciendo es que el dinero está perdiendo valor.

“Además encontramos que hay una correlación muy alta entre la dependencia financiera y el abuso emocional y físico dentro del hogar. Entonces, como un resultado secundario, la educación financiera permite a las mujeres más control, reduce la dependencia, las empodera y eventualmente reduce el abuso en el hogar”.

Tres lecciones de negocios que aprendimos con la pandemia was last modified: abril 23rd, 2021 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O