Roads To Innovate busca ¡otra vez! emprendedores en México

¿Eres innovador en tiempos de pandemia? Puedes ganar un lugar en un programa internacional de emprendedurismo, conseguir el respaldo de expertos y tener la oportunidad de llevar tu negocio al “siguiente” nivel.

Valeria Ruiz, representante de la oficina de Proyecto México de la Fundación Friederich Neumann.

¿La pandemia te obligó a convertirte en emprendedor? ¿Tienes una empresa en formación que tiene como “apellido” innovación? Entonces tú puedes ganar un sitio en el Innovate Entrepreneurship Programme, organizado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y La Alianza para Centroamérica, que ofrece mentorías, un diplomado y la oportunidad de “conectarte” para llevar tu a negocio a otros países.

La convocatoria se lanzó el 6 de abril y tienes hasta el próximo 14 de mayo para inscribirte. Para motivarte, puedes participar en los talleres abiertos al público que se están ofreciendo desde el 7 de abril en diversas plataformas y que puedes seguir en bitly.com/PasionPorCrear o en la página  https://www.facebook.com/watch/FNFMexico/. Forman parte de la dinámica de activación ideada por los organizadores para animar a los emprendedores a registrar su proyecto.

La primera edición de Roads to Innovate, en 2020, quedó atrapada por la pandemia, se retrasó y tuvo que realizarse en línea. Por eso este año los ganadores de 2020 de México se unirán a los que surjan del concurso en 2021, para participar de manera conjunta en el programa de emprendedurismo y tener la oportunidad de ser ganador en el Innovate Entrepreneurship Summit, que reunirá a los ganadores de todos los países participantes: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México.

Las categorías en que se dividen los premios son:

  • Emprendiendo en Tiempos de Pandemia: negocios creados o adaptados durante la pandemia -bases cambian en cuanto a tiempo de existencia del emprendimiento
  • Salud
  • Smart Cities
  • Energía
  • General. Emprendimientos innovadores, tecnológicos, excluyendo emprendimientos de subsistencia (por ejemplo, producción de alimentos)

Valeria Ruiz, representante de la oficina de Proyecto México de la Fundación Friederich Neumann, dice que para este año se esperaba organizar el Innovate Entrepreneurship Summit en Guatemala de forma presencial, pero “probablemente será en línea” debido a la pandemia.

La realización del Roads to Innovate fue muy complicada el año pasado debido a la pandemia. La convocatoria no duró tanto y no se registraron más de 45 proyectos.  Este año se espera superar la cifra, aunque al final lo importante es la calidad de los proyectos.

“Los finalistas van a tener la mentoría, sean ganadores o no. Los ganadores van a tener acceso completo a todo el programa de Innovate y también acceso a participar en la final regional”, detalla Valeria Ruiz en entrevista.

La inscripción es por emprendimiento, independientemente de si está formado por una o más personas. En la página de http://bit.ly/InnovateMex los emprendedores pueden inscribirse. El registro es gratuito, así como los talleres.

“Al finalizar la convocatoria vamos a analizar todo con expertos que nos van a ayudar a deliberar y elegir a los finalistas. V vamos a contactar a todos para darles el resultado sea que fueran elegidos o no y darles una pequeña explicación de lo que vimos en su proyecto y en qué pueden mejorar. Esto será más personalizado para los finalistas, a quienes se ayudará a mejorar su pitch de negocio para que lo puedan presentar en el concurso regional”, indica Ruiz.

Los ganadores en México el año pasado fueron:

  • Regina Zavaleta Aragón, de la empresa Healthy Plants, que se dedica a la producción y comercialización de plantas medicinales y productos derivados.
  • Eduardo Cu, de Alternet, que busca proveer de internet vía fibra óptica a las regiones que carecen de acceso a la red.
  • Tomás Iglesias, con Osiris Healtech Sistemas, empresa desarrolladora de plataformas digitales para el manejo y análisis de información clínica de la salud.
  • Rafael López, de Diagnostikare, una plataforma de atención digital dentro del primer nivel de salud.
  • Salvador Alfaro, con Ayure, una aplicación digital que facilita la comunicación con centros de reciclaje.
Roads To Innovate busca ¡otra vez! emprendedores en México was last modified: abril 20th, 2021 by Perla Oropeza