Más restricciones serían fatales para miles de negocios del sector terciario, advierte la Concanaco Servytur.
El incremento en los casos de coronavirus en el país preocupa a los sectores productivos del país, pues además de las afectaciones en materia de salud pública, dejará consecuencias económicas, indicó el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos.
El mapa epidemiológico que tendrá vigencia del 23 de agosto al 5 de septiembre, reporta 17 estados en color naranja, 7 en amarillo, 7 más en rojo y sólo uno en verde.
Esto afectaría sobre todo a negocios que tenían más de un año de no operar y sólo dos o tres meses de reiniciar actividades.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) llamó a sus afiliados a no bajar la guardia y reforzar el cuidado en sus establecimientos, aplicando de manera estricta los protocolos sanitarios, porque un nuevo confinamiento sería insostenible para miles de negocios del sector terciario.
Pidió también redoblar esfuerzos para contar con el distintivo Empresa Segura para la Salud.
El líder empresarial confió en que las acciones de prevención permitan controlar y disminuir los contagios en las próximas semanas, para entrar al último tramo del año con mejores condiciones para reactivar la economía y evitar pérdidas de empleo.
“Generalmente, en años anteriores desde septiembre iniciaba un período de incremento en las ventas, con el regreso a clases, posteriormente las fiestas patrias, El Buen Fin, el puente del 20 de noviembre y los festejos de fin de año, que para este 2021 se prevé que sean mejores que en el 2020, cuando por la pandemia muchos negocios permanecieron cerrados”.
Ahora, añadió, “tenemos claro que una nueva oleada de casos de COVID-19 generaría un confinamiento y el cierre de cientos de negocios considerados no esenciales, lo que pondría en riesgo la recuperación que se tiene hasta este momento y se llegue a un cierre de año muy complicado para muchos sectores del país”, apuntó.