Mercado inmobiliario industrial da señales de reactivación en el Bajío

En Guanajuato y Querétaro “despierta” la demanda de espacios, impulsada por la presencia de las armadoras automotrices: Newmark.

Para el resto del año se espera una mejoría en el mercado inmobiliario industrial de Querétaro y Guanajuato, estados donde se observa una reacción positiva en el sector manufacturero.

De acuerdo con el último reporte del departamento de investigación de mercados de Newmark, aunque todavía se siente el efecto negativo de la contingencia sanitaria, ya hay señales de que se está reactivando el mercado y vuelve a mostrar demanda de espacios, en gran parte gracias a por la presencia de las armadoras automotrices en la región.

En Querétaro, los sectores aeroespacial y logístico muestran su músculo y han permitido que las empresas desarrolladoras registren en el tercer trimestre del año un mejor desempeño que en el trimestre previo. El corredor que registró el mayor número de operaciones fue Aeropuerto.

En el estado poco a poco se están reanudando las construcciones de nuevos edificios y parques industriales. La tasa de disponibilidad en Querétaro disminuyó respecto al trimestre anterior, al pasar de 7.00 a 5.8 por ciento.

En Guanajuato, el submercado de San Miguel de Allende, que no había registrado movimientos en los trimestres pasados, ahora cuenta con construcciones nuevas con desarrolladores importantes, y tuvo un par de movimientos con una desarrolladora de parques industriales. La tasa de disponibilidad en Guanajuato disminuyó respecto al trimestre anterior, al pasar de 8.30 a 4.18 por ciento.

El corredor de Silao es el que cuenta con mayor disponibilidad, ya que últimamente ha sido una zona en donde desarrolladores, armadoras y nuevas empresas están llegando; Salamanca es el corredor con menos metros cuadrados disponibles; Celaya continúa como el segundo más bajo y León fue el corredor que más metros cuadrados reportó, ya que hubo uno de los cierres más importantes del trimestre, con un BTS de 40 mil metros cuadrados, destacó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Por su parte, Samuel Campos, director para la región Bajío de Newmark, indicó que, dado que los mercados inmobiliarios son dinámicos y los estándares de calidad son cambiantes, en Newmark se hizo una revisión exhaustiva de las naves industriales existentes en el mercado de Querétaro y Guanajuato, así como una reclasificación de las mismas.

“Esta reclasificación considera siete de los criterios más importantes que se evalúan en los estándares de calidad de parques industriales, entre ellos podemos destacar los materiales constructivos, la edad de la nave y localización estratégica. Naturalmente, los inventarios de los submercados sufrieron cambios notables, así como todos los indicadores de mercado asociados a estos”, indicó Samuel Campos.

Añadió que, desde hace un par de meses, se ha observado mucho más movimiento en la región del Bajío con empresas que están llegando, otras retomando proyectos y poniéndose al día en cuanto a lo que se está registrando en la zona.

“Curiosamente, de los clientes que tenemos en el Bajío solo hemos registrado una negociación donde se dio un cambio en el arrendamiento de dólares a pesos, el resto de las operaciones se sostuvieron sin modificaciones. Aunque hubo sectores impactados positiva y negativamente en la presente coyuntura, los que destacaron fueron los de e- commerce, salud, higiene e insumos médicos, incrementando sus operaciones en el país y en la región”, subrayó el director de la región Bajío de Newmark.

“En cuanto a los precios de renta de naves industriales no hubo mucho cambio con respecto al trimestre pasado, esto por la situación que estamos pasando y los principales desarrolladores mantienen el precio para no afectar aún más el mercado industrial.”

En Querétaro, el precio de renta para el tercer trimestre del 2020 se mantuvo similar al del trimestre anterior, con un promedio de 3.92 dólares por metro cuadrado. El precio máximo por metro cuadrado correspondió al corredor Querétaro Centro con un precio de 5.50 USD/m², mientras que el más bajo continúa registrándose en el corredor El Marqués, con de 3.25 USD/m².

En Guanajuato, los precios de renta para el tercer trimestre del 2020 fueron en promedio de 4.20 USD/m², siendo el máximo el registrado en el corredor Salamanca con 4.75 USD/m² y el más bajo fue en el corredor Silao, con un de 3.55 USD/m².

El precio promedio con respecto al trimestre pasado tuvo pequeños cambios, debido a la poca demanda que se ha tenido en el mercado por la situación actual.

En agosto, se inauguró la ampliación de la Planta de Stant en San Miguel de Allende, en donde se realiza una inversión de 15 millones de dólares; y en septiembre Toyota anunció 170 millones de dólares para llegar a un tope de producción de la camioneta Tacoma por más de 130 mil unidades por año.

“Esperamos una reacción positiva para lo que resta del año, que se puedan reactivar proyectos y se dé un nuevo giro en la industria, aunque sabemos que tanto Guanajuato como Querétaro seguirán siendo foco de atención importante, gracias a su alojamiento de las armadoras automotrices más importantes”, añadió Samuel Campos.

Mercado inmobiliario industrial da señales de reactivación en el Bajío was last modified: octubre 20th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O