Tecnología para la fe en tiempos de pandemia

Las grandes fiestas religiosas, tan afectadas por la COVID-19, ahora se mueven por internet.

www.ofrendadeflores.com

Imascono, empresa española especializada en desarrollar experiencias mediante la tecnología, encontró la forma de “darle la vuelta” a la pandemia y mantener viva una antigua tradición religiosa.

La plaza del Pilar, que reúne cada año a cientos de miles de personas para entregar flores a la virgen, fue recreada en 3D para que las personas, con unos cuantos clicks, pudieran compartir su ofrenda.

En la página web www.ofrendadeflores.com los visitantes también tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de la plaza, reconocer sus edificios, disfrutar de videos de celebraciones pasadas y hasta tomarse la foto del recuerdo.

De acuerdo con sus creadores, este proyecto fue todo un éxito. Auspiciado por el Ayuntamiento de Zaragoza, ante las restricciones a la movilidad ocasionadas por la pandemia de COVID-19, tuvo un costo total de 52 mil euros (alrededor de 1.3 millones de pesos mexicanos).

Los visitantes depositaron más de 2 millones de flores y por la página web han desfilado más de 350 mil usuarios.

La idea, dice Marta Sanz, desarrolladora de Negocios Internacionales en Imascono, es que en otros países se replique esta idea para no perder sus fiestas populares a causa de la pandemia.

Héctor Paz, CEO y cofundador de Imascono explicó en una entrevista con El Periódico de Aragón que la imagen virtual de la virgen del Pilar ha llegado a producir hasta cinco ofrendas por segundo y por la plaza 3D han paseado hasta tres mil personas de todo el mundo en forma simultánea.

“Se evitó crear una app para móvil porque eso obliga al usuario a descargársela, por eso se decidió que fuera una URL (dirección web), de fácil acceso. Además, se ha adecuado para que la navegación sea excelente independientemente de qué teléfono o tablet se use».

Añadió que la idea de ofrecer al usuario la opción de guardarse una foto ha sido otro de los éxitos, ya que ha permitido realizar una segunda ofrenda, esta vez en la redes sociales, con la Virgen y su ramo digital.

CELEBRACIÓN GUADALUPANA

En México, la Basílica de Guadalupe se prepara para celebrar de una manera diferente la gran fiesta religiosa que conmemora cada año en honor de la virgen.

En el semanario Desde la Fe, se informó que los días 11 y 12 de diciembre no habrá ninguna celebración litúrgica y «el homenaje a la Morenita del Tepeyac se llevará a cabo de forma virtual».

Peregrinos el 11 de diciembre de 2019. Foto: Gustavo Rojas / Semanario Desde la Fe

En caso de que las autoridades civiles no impidan el ingreso al recinto, sólo se permitiría a los peregrinos pasar frente a la imagen, pero de ningún modo podrían permanecer en el recinto o sus inmediaciones.

Durante las fiestas guadalupanas, la basílica recibe cada año alrededor de 10 millones de peregrinos.

Por lo pronto, la basílica ya ofrece en su página de internet materiales como oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales para las celebraciones.

Tecnología para la fe en tiempos de pandemia was last modified: octubre 21st, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O