La Secretaría de Economía anuncia una bolsa de 1,500 millones de pesos para repartir créditos ‘a la palabra’ por hasta 25 mil pesos entre 60 mil empresas.
Las autoridades federales siguen en la misma línea de enfocar en créditos y no en alivios fiscales su estrategia para apoyar a las micros y pequeñas empresas del país, agobiadas por una situación económica que ha ido de mal en peor desde inicios del sexenio.
La Secretaría de Economía anunció que habrá más minicréditos este año mediante el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, conocido como Crédito a la Palabra. En la primera fase se otorgaron recursos por esta vía a 192,000 micro y pequeñas empresas de un universo total de 645,000, de las cuales 94 por ciento contaba con una plantilla de menos de 10 trabajadores.
Este año, se destinarán 1,500 millones de pesos para otorgar 60,000 apoyos a microempresas. El monto de los apoyos será de 25,000 pesos, con un periodo de gracia de tres meses para su reembolso.
Los apoyos se dividirán en tres modalidades, 20,000 para cada una: microempresas familiares del Censo del Bienestar pendientes del 2020, microempresas cumplidas y mujeres solidarias.
Las microempresas beneficiadas serán las que estén al día con sus obligaciones fiscales y que mantuvieron el promedio de su plantilla laboral, las empresas de mujeres, y aquellas que se registraron en el Censo del Bienestar en 2020 y quedó en proceso la obtención del apoyo.
Para solicitar los apoyos en las modalidades de microempresas de mujeres y microempresas cumplidas es necesario el registro en línea y comprobación de los requisitos solicitados. La solicitud será evaluada y validada por la Secretaría de Economía.
Las autoridades informaron que los apoyos para las microempresas familiares que quedaron pendientes en 2020 se asignarán a las personas que fueron registradas por la Secretaría de Bienestar a través de las Delegaciones Estatales, los Centros Integradores y el recorrido en campo de las y los Servidores de la Nación. Es decir, la Secretaría de Economía no realiza registros ni inscripciones.
Algunos de los requisitos para microempresas cumplidas y mujeres solidarias, tanto para personas físicas con actividad empresarial y el Régimen de Incorporación Fiscal son: el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el Formato 32-D del Sistema de Administración Tributaria (SAT) respecto a la opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales, la Firma Electrónica Avanzada y una cuenta bancaria.
Una vez cumplidos los requisitos, las personas interesadas en las modalidades de micro y pequeñas empresas cumplidas y mujeres solidarias podrán iniciar el registro de su solicitud en la plataforma MIPYMES MX de la Secretaría de Economía.
La Secretaría de Economía indicó que pone a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas diversos recursos de apoyo como información, capacitación, acompañamiento y herramientas, a través del portal de https://mipymes.economia.gob.mx/.