‘Mueren’ miles de empresas por cierre de la ‘vida nocturna’ en México

Según la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic), el ‘congelamiento’ de actividades por la pandemia ha costado el cierre de 70% de los negocios del sector y la pérdida de más de 350 mil empleos.

Bares, discotecas y centro nocturnos se encuentran ante un panorama desolador por la pandemia, debido a que las medidas de contingencia sanitaria han llevado a la quiebra a miles de empresas y las que sobreviven lo hacen con muchas dificultades.

 A inicios de 2020 operaban en todo el país más de ocho mil establecimientos de este sector, pero tras 10 meses de permanecer cerrados, el 70 por ciento de los negocios cerrarán definitivamente y dejarán sin empleo a más de 350 mil personas, dijo Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Ambadic.

Indicó que esta industria “genera más de 560 mil empleos directos y más de 250 mil empleos indirectos, lo cual significa que más de 2 millones y medio de personas viven y tienen su sustento con base en nuestra actividad y funcionamiento”.

La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos agrupa a  más de cuatro mil empresarios, que ahora demandan que las autoridades de la Ciudad de México otorguen horarios más flexibles para el entretenimiento nocturno, una vez que pase a naranja el semáforo COVID.

Aguilar Cárdenas anunció que el próximo jueves 28 de enero su gremio llevará a cabo una manifestación en el Monumento a la Revolución, con el respaldo de asociados a nivel nacional, así como meseros, garroteros, DJ’s, intendencia, valet parking, entre otros.

“No se trata de abrir por abrir, no se busca chantajear o presionar al gobierno que en una primera reunión fue receptivo a las voces de la industria. Se busca privilegiar el diálogo y con ello llegar a acuerdos; sin embargo, el mitin de este jueves #VasosVacios, #Unidos por la Vida Nocturna, se va a realizar porque es un movimiento solicitado por la fuerza laboral de la industria desde hace más de tres meses de no sentirse apoyados; quieren hacer escuchar su voz y los empresarios estamos acompañando su solicitud”, aclaró el presidente de la Ambadic.

La asociación presentará este miércoles a las autoridades capitalinas el Plan Integral de Trabajo  para la Reapertura de la Vida Nocturna y nuevamente el Protocolo de Reapertura y el Bar Modelo de la Asociación, “porque queremos trabajar, porque necesitamos de México y los mexicanos necesita de los empresarios y de los trabajadores generadores de economía y estabilidad social”.

Aguilar Cárdenas manifestó: “es claro que es más seguro tener abierto un giro de esta naturaleza de capacidad de 400 personas pero con un aforo de 80 personas, que la proliferación de fiestas clandestinas, las cuales son un riesgo sanitario y se están convirtiendo en un foco rojo en materia de protección civil y seguridad pública, pues podrían darse sucesos lamentables como estampidas o trágicos accidentes.

‘Mueren’ miles de empresas por cierre de la ‘vida nocturna’ en México was last modified: enero 27th, 2021 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O