Cae 8.5% el PIB de México en 2020

De acuerdo con la información dada a conocer por INEGI esta mañana, la economía mexicana ya suma siete trimestres sin crecimiento, seis de ellos con caídas.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró en 2020 una caída de 8.5 por ciento respecto a 2019, según datos desestacionalizados publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, la economía mexicana hilaría siete trimestres sin crecimiento, iniciadas prácticamente desde el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en una senda de estancamiento y retrocesos, que se recrudeció con la pandemia de #COVID-19.

La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto indica que en el cuarto trimestre de 2020, la caída fue de 4.6 por ciento respecto a igual periodo de 2019.

Por actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias cayó 5.3 por ciento y el de las secundarias 3.4, mientras que el de las primarias avanzó 4.9% frente a igual trimestre de 2019.

Durante el último trimestre de 2020 el PIB tuvo un avance respecto al trimestre previo de 3.1 por ciento en términos reales, en gran parte gracias a la industria, comercio y servicios. El PIB de las actividades secundarias creció 3.3 por ciento y el de las terciarias 3 por ciento, mientras que el de las primarias disminuyó 2.6 por ciento en el cuarto trimestre del
año recién concluido con relación al trimestre que le precede.

Cae 8.5% el PIB de México en 2020 was last modified: enero 29th, 2021 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O