Lanza Scotiabank cuarta edición de Pyme Talks

La reforma fiscal, uno de los temas “duros” para las pequeñas y medianas empresas, será abordada en uno de los cinco foros que tendrá el programa.

Scotiabank tiene como meta este 2022 llevar sus programas de capacitación a más de 2,000 clientes Pyme en todo el país, vía streaming y foros presenciales en Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Ciudad de México.

Lucía Mier, directora de Oferta de Valor Pyme, expuso que se trata de una edición más de Pyme Talks by Scotiabank, un programa que nació en 2019 y que desde esa fecha, hasta el cierre de 2021, ha atendido a más de 4,500 clientes del banco.

Lucía Mier.

“Nuestro compromiso como banco es acompañar a las Pymes y ayudarlas a seguir creciendo”, dice Mier. Estas empresas generan 72 por ciento de los empleos del país y más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con una estimación del estudio sobre Demografía de los Negocios 2021 del INEGI.

 Además, para el banco, son clientes de gran valor. En la actualidad, la cartera de clientes de Scotiabank cuenta con alrededor de 150 mil Pymes, de las cuales 30 mil son categoría Elite, esto es, tienen saldos promedio mayores o iguales a 500 mil pesos.

Para el banco, la capacitación que ofrece es parte de su estrategia para generar la lealtad de sus clientes Pyme.

“Este programa de capacitación es algo que decidimos hacer para ofrecer un valor adicional a nuestros clientes. Decirles: además de que te ofrezco un Paquete Pyme que te hace la vida más fácil, que te ayuda a administrar tu negocio de manera mucho más eficiente; de que pongo la banca en línea a tu alcance con transacciones y transferencias a otros bancos ilimitadas, sin costo; tenemos iniciativas como Pyme Talks”, expone Lucía Mier.

Después de todo, añade, “sabemos qué es lo que les duele a las empresas, sabemos que la reforma fiscal, por ejemplo, hoy está siendo un tema muy duro para ellas y que muchas veces ni siquiera lo pueden terminar de entender, pese a que tengan un contador que más o menos les lleve el tema contable y fiscal”.

Lucía Mier recordó que en 2019 nació el programa con cinco eventos presenciales en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, León y Puebla. Ese año capacitaron a más de 850 clientes y  se abordaron sólo dos temas: economía y marketing digital. “Nuestros clientes salían felices porque les entregamos en aquel momento herramientas importantes para que pudieran implementarlas en su negocio y acompañarlos en su crecimiento”.

En 2020 la pandemia trastocó todo. Pero, comenta Mier, “nos sentíamos en la necesidad y más en ese momento tan difícil para todos  y especialmente para las Pymes de llevarles un valor agregado para acompañarlos justamente en su aceleración digital en ese momento en el que más lo necesitaban. Entonces creamos, debajo del paraguas de Pyme Talks, la primer serie de Transformación Digital Pyme, con cuatro módulos y 15 sesiones en vivo vía zoom con duración de una  hora cada una. Así alcanzamos a más de 1,750 clientes”.

En 2021, todavía en pandemia, se desarrolló una segunda edición de Transformación Digital Pyme con alrededor de 1,500 clientes.

En la cuarta edición de Pymes Talks se cuenta con la colaboración de GNP y se realizarán cinco sesiones presenciales, que además serán transmitidas por streaming a nivel nacional para asegurar que todos los clientes puedan verlas y participar en ellas. Esto significa que cada uno de los inscritos acudirá a una sesión presencial y a las otras cuatro en forma virtual.

La primera sesión será en Monterrey, el 27 de abril; la segunda en Puebla, el 4 de mayo; el 11 de mayo en Querétaro, el 18 de mayo en Guadalajara y el 25 en Ciudad de México.

Para participar es necesario ser cliente del segmento Elite, aunque se abrió la invitación a todos los que contraten en el banco, en abril, los seguros “Flotillas más segura” y “Pyme más segura”, dos productos que recientemente lanzaron en forma conjunta Scotiabank y GNP.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O