Llegada de viajeros de EU a México casi alcanza niveles prepandemia

En 2021, México fue el destino de 58.6% de los viajes realizados por estadounidenses.

El año pasado los viajeros estadounidenses incrementaron 100.9% sus llegadas vía aérea a México, al pasar de 5 millones 16 mil viajes en 2020, a 10 millones 77 mil viajes en 2021, por lo que sólo falta un 0.3% adicional para ubicarse en los niveles observados en 2019, cuando arribaron 10 millones 107 mil turistas por vía aérea, informó la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

El titular de la dependencia, Miguel Torruco, informó que México se ubicó como el principal destino de los viajes realizados por estadounidenses, con 58.6 por ciento del total, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, lo cual contrasta con el 4.3 por ciento de viajes realizados a Canadá y el 37.1 por ciento del total de viajes desde Estados Unidos a otras regiones del mundo.

Indicó que la participación porcentual del total de los viajes de estadounidenses realizados a la región de América del Norte en 2021 fue del 62.9%, tanto por vía aérea como por otros medios, mientras que el 37.1% restante correspondió a otras regiones del mundo: El Caribe, 13.0 por ciento; Europa, 10.7; América Central, 5.3; Medio Oriente, 3.1; América del Sur, 2.9, Asia, 1.3, África, 0.7; y, Oceanía con el 0.1 por ciento.

Torruco subrayó que esto confirma el pronóstico de que la reactivación de la industria turística, se iba a dar con los viajes a corta distancia, como es el caso de los destinos de México, que están en promedio a cuatro horas en vuelo desde ciudades de Estados Unidos.

Información de Ia Unidad de Política Migratoria indica que en 2021 las llegadas vía aérea de turistas estadounidenses representaron el 72.7% del total y que fueron principalmente a Cancún, Los Cabos y Ciudad de México.

Cancún. Foto: PGE.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O