Desconfían empresas del home office

Un estudio realizado por Vestiga Consultores indica que más de 90% de las empresas cree haber tenido alguna pérdida de información durante la contingencia debido al trabajo en casa de sus empleados.

En medio de la actual contingencia sanitaria, más de 80 por ciento de las empresas mexicanas tienen a una parte de sus empleados realizando home office, con recursos de la compañía, como equipos de cómputo, telefonía y acceso a redes.

Esta situación tiene intranquilos a muchos empresarios, que se perciben claramente inseguros acerca de la forma en que se maneja la información por parte de sus empleados en casa.

Según el Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas, realizado por la firma mexicana Vestiga Consultores, 65 por ciento de los dueños y directivos de compañías se sienten «poco seguros» y «nada seguros», mientras que 22 por ciento se declara «algo o más o menos seguro», y sólo 13 por ciento se siente «muy seguro».

El socio director de Vestiga, Sergio Díaz, expuso que “de manera contradictoria con su fuerte percepción de inseguridad acerca del uso de información por parte de sus empleados en home office, las empresas mexicanas tienen pocos instrumentos para responsabilizar a los empleados de un uso inadecuado o desleal de la información de sus organizaciones, puesto que sólo 14 por ciento de ellas cuenta con alguna previsión contractual o de convenio o carta responsiva de sus empleados».

«Esto señala el nivel de indefensión de las empresas ante empleados que manejen su información negligentemente o con dolo para beneficiarse de manera fraudulenta», agregó.

El 43 por ciento de los dueños y directivos de empresa teme que empleados desleales puedan robar o usar inapropiadamente la información; a 45 por ciento le preocupa ser víctima de ataques por parte de hackers y sólo a 13 por ciento los errores humanos/negligencia o falta de capacitación.

Esto, dijo Sergio Díaz, es paradójico, pues en realidad «la mayor parte de incidentes de pérdida de información en las empresas obedece a actos de negligencia o error humano derivados de la capacitación insuficiente o inexistente que los empleados tienen para manejar adecuadamente la información en equipos de cómputo, telefonía, redes de la empresa o la llamada nube”.

En lo que va de la contingencia, según Vestiga, 91 por ciento de las empresas ha registrado incidentes que le han significado algún tipo de pérdida de información.

Para este estudio se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 759 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El levantamiento se realizó entre 15 y 21 de abril de 2020.

.

Desconfían empresas del home office was last modified: abril 24th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O