En las tienditas de la esquina se observa que los clientes continúan adquiriendo productos en menor volumen.
Al iniciar el segundo semestre del año se observa una recuperación del sector abarrotero mayorista, aunque la tendencia de las compras es hacia productos de menor valor.
“Después de tres meses de altibajos en ventas, como consecuencia de la cuarentena, con números descontrolados a la alza y a la baja, en junio parece haberse estabilizado el mercado”, aseguró Iñaki Landáburu, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.
En junio, indicó, se registró un crecimiento en valor de 10.2 por ciento en las ventas de abarrotes, al alcanzar alrededor de 18 mil millones pesos.
Sin embargo, añadió, identificamos que los clientes que acuden a la tiendita de la esquina continúan comprando productos en menor volumen.
Por regiones, sólo la Noroeste y Valle de México reportan caídas en sus ventas de 25.5 y 6.5 por ciento, respectivamente, mientras que en el resto se registra crecimiento.
Las marcas con mayor participación en ventas son: Gamesa, con 4.9 por ciento del total; Nescafé, de Nestlé, con 2.6; Kleen Bebé y Vogue, de Kimberly-Clark, con 1.9 y 1.7 por ciento, respectivamente; y McCormick 1.5.