Abarroteros ven la luz al final del túnel

En las tienditas de la esquina se observa que los clientes continúan adquiriendo productos en menor volumen.

Al iniciar el segundo semestre del año se observa una recuperación del sector abarrotero mayorista, aunque la tendencia de las compras es hacia productos de menor valor.

“Después de tres meses de altibajos en ventas, como consecuencia de la cuarentena, con números descontrolados a la alza y a la baja, en junio parece haberse estabilizado el mercado”, aseguró Iñaki Landáburu, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.

En junio, indicó, se registró un crecimiento en valor de 10.2 por ciento en las ventas de abarrotes, al alcanzar alrededor de 18 mil millones pesos.

Sin embargo, añadió, identificamos que los clientes que acuden a la tiendita de la esquina continúan comprando productos en menor volumen.

Por regiones, sólo la Noroeste y Valle de México reportan caídas en sus ventas de 25.5 y 6.5 por ciento, respectivamente, mientras que en el resto se registra crecimiento.

Las marcas con mayor participación en ventas son: Gamesa, con 4.9 por ciento del total; Nescafé, de Nestlé, con 2.6; Kleen Bebé y Vogue, de Kimberly-Clark, con 1.9 y 1.7 por ciento, respectivamente; y McCormick 1.5.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O