¿Te crees muy inteligente? Eso no garantiza el éxito

Muchas veces las personas con talento intelectual no logran tanto como les gustaría porque se están socavando sutilmente a sí mismas. Aquí te compartimos dos claves para mejorar esa situación.

Nadie duda que eres inteligente, pero entonces ¿por qué no logras el éxito que buscas? Según Alice Boyes, doctora en psicología y autora de The Healthy Mind Toolkit,  muchas veces las personas con talento intelectual “no logran tanto como les gustaría porque se están socavando sutilmente a sí mismas”.

En artículo publicado en Harvard Business Review, Boyes menciona algunos aspectos que pueden afectar el desempeño de las personas inteligentes.

1. Las personas inteligentes a veces devalúan otras habilidades, como la construcción de relaciones, y se concentran demasiado en el intelecto. Las personas muy inteligentes a veces ven su éxito como inevitable debido a su intelecto, y no invierten tiempo y esfuerzo en desarrollar estas habilidades.

En la mayoría de los lugares de trabajo, se necesita algo más que inteligencia pura para salir adelante.

Solución: Si eres bueno aprendiendo, simplemente puedes aprender las habilidades que no son tan naturales para ti. No necesitas un cambio de imagen de la personalidad, sólo necesitas un plan de juego y una actitud genuinamente constructiva.

2. El trabajo en equipo puede ser frustrante para personas muy inteligentes. Cuando alguien capta conceptos rápidamente y tiene altos estándares para su propio rendimiento, puede crear dificultades cuando se trabaja con otras personas que tardan más tiempo en procesar información y recoger conceptos.

Las personas inteligentes también a veces encuentran difícil delegar debido a la sensación de que pueden hacer una tarea mejor (independientemente de si esto es realmente cierto).

Solución: Sean autocompasivos acerca de sus reacciones internas y entiendan de dónde vienen, pero también aprendan a apreciar genuinamente lo que las diversas mentes traen a un equipo.

Estos son sólo dos de los aspectos mencionados por Boyes, pero puedes leer el artículo completo en https://hbr.org/2018/11/5-ways-smart-people-sabotage-their-success

¿Te crees muy inteligente? Eso no garantiza el éxito was last modified: agosto 21st, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O