Con la llegada de la variante Ómicron en México, los contagios de COVID-19 se han acelerado y muchas empresas están regresando al home office, mientras evolucionan a nuevos modelos de trabajo.
La pandemia ha colocado a la salud en el número uno de prioridades de los corporativos en el país. En los últimos días, los contagios de COVID-19 se han disparado con la llegada de la variante Ómicron en México. Este 5 de enero se registraron 20 mil 626 nuevos casos, una cifra que nos regresa a escenarios que ya se habían dado por superados.
Empresas que habían reabierto oficinas apenas hace pocas semanas, han decidido dar marcha atrás y regresar al home office debido a los nuevos brotes.
Según el estudio Felicidad Organizacional 2021 de Awards of Happiness, el cual se realizó en México, otros 10 países de América Latina y España, el 61% de los colaboradores quieren que las empresas se preocupen más por su salud y bienestar.
En 2022, las empresas tendrán que seguirse adaptando a las condiciones de la nueva normalidad laboral e implementar nuevos procesos que les permitan tener una gestión eficiente de sus instalaciones y del personal.
Los corporativos, por el gran volumen de colaboradores con los que cuentan, tienen que ser más eficientes en la forma en que gestionan los espacios de trabajo.
Ante los nuevos desafíos derivados de las limitaciones de movilidad, los modelos híbridos de trabajo y el riesgo de nuevos brotes, las oficinas evolucionan paulatinamente para ser espacios más inteligentes, gracias a la adopción de nuevas herramientas tecnológicas.
“En su lista de propósitos para el año que entra, las organizaciones deben plantearse como prioridad implementar mejores prácticas que les permitan tener una mejor administración eficiente y un óptimo control del espacio, al mismo tiempo que cuidan de la salud y procuran el bienestar de sus colaboradores”, señala Daniela Artavia, encargada de Comunicación de Parso, empresa de software especializado en gestión de espacio de oficina y estacionamiento.
De acuerdo con Parso, este 2022 los corporativos de deberán preocupar por una gestión eficiente de áreas como estacionamientos, recepción, comedores, salas de juntas, para asignar horarios y restringir aforo. En la zona de oficinas, se debe cuidar los límites de capacidad y respetar medidas sanitarias.