Con la venta de Banamex, ¿qué pasará con sus clientes?

Ningún cliente de Citibanamex se verá afectado con la nueva estrategia, aseguró Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y de Comunicación del banco.

Con la salida en México de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial, anunciada por Citibanamex este 11 de enero, no se afectará a ninguno de los clientes, aseguró Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y de Comunicación del banco.

Explicó que  los clientes que tengan una hipoteca o una tarjeta, entre otros productos, seguirán siendo atendidos; ya que se venderá esa parte con la marca del Banco Nacional de México, de Banamex.

Como parte de su nueva visión estratégica. Citi continuará operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local.

“La decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica – nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión, aseguró en su momento Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi.

Alberto Gómez Alcalá informó en videoconferencia que tienen la  instrucción de que ningún cliente se vea afectado y que es un objetivo prioritario para el banco mantener las operaciones con normalidad.

Tampoco habrá afectaciones a los empleados, pues las sucursales no cerrarán y tampoco se dejarán de emitir tarjetas, por lo que las personas podrán seguir pagando sus créditos o abriendo cuentas.

Gómez señaló que Citi dejará la banca de menudeo, que representa alrededor de 70 por ciento de su operación en México, y se concentrará en aquellas áreas donde no ha perdido mercado y es más eficaz.

Estas operaciones serán retomadas por el futuro comprador de Banamex, que adquirirá tanto licencias como la marca, e inmuebles, y se hará cargo de todas las operaciones del banco, incluyendo sus más de 1,200 sucursales y alrededor de siete millones de clientes en la banca electrónica. La venta abarca los segmentos de tarjetas, nómina, créditos (hipotecarios, familiares, de nómina y personales); banca empresarial, Afore y seguros.

A los clientes que cuentan con un crédito hipotecario, la empresa inmobiliaria Lamudi aclaró que la negociación de Citibanamex no se hará de la noche a la mañana, por lo que no hay motivo para preocuparse y sólo deben seguir haciendo sus pagos como lo hacen normalmente. Su crédito quedará en manos de quien adquiera el banco.

“Al dejar de pagar el crédito hipotecario, las consecuencias pueden ser importantes, ya que acarrean el embargo del inmueble, a menos de que se liquide en totalidad el adeudo más los intereses moratorios, por lo que es muy importante que los usuarios que solicitaron dicha hipoteca, revisen el contrato y estén pendiente de los informes oficiales del banco”, indicó Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi México.  remata Narváez.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, los créditos bancarios representaron el 29 por ciento del total de financiamientos otorgados para vivienda durante el 2021, lo que lo convierte en el segundo lugar en cuanto a créditos hipotecarios en el país.

Según su informe a la Bolsa Mexicana de Valores, Citibanamex registró a septiembre de 2021 un total de 73 mil millones de pesos en créditos hipotecarios, lo que significó una disminución de 10.4 por ciento respecto a igual mes de 2020.

También registró una caída de 5.5 por ciento en depósitos totales y su cartera de crédito se redujo 17.5 por ciento en similar periodo.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O