Dany Saadia: de pionero del podcast en México, a generador de contenidos global

En entrevista, el CEO y fundador de Dixo habla de la historia de su empresa y anima a podcasters mexicanos: “necesitamos hacer crecer esta industria”.

Dany Saadia en Dixo Studios.
Por: Perla Oropeza

Desde su primer día, Dixo apostó a los podcast como forma de contar historias al mundo y hoy esta empresa mexicana da un interesante giro a su propia historia: se une a la compañía estadounidense Exile Content Studio, con sede en Los Ángeles, para generar contenido dirigido al mercado internacional.

Dixo, dice en entrevista Dany Saadia, fundador y director general, “es la primera red de podcast en el mundo. Nació hace 16 años con la idea de hacer podcast, nosotros nunca hicimos radio por internet, sino episodios de 10, 20 minutos con todo tipo de temas que subíamos a iTunes”.

En esa época, Steve Jobs había anunciado que empujaría mucho a esta industria para potenciar a su negocio de iPods.

En 2006 Dixo dio un paso enorme: logró establecer una alianza con el portal número uno en México, Prodigy MSN, que era una joint venture de Telmex con Microsoft.

“Todas las marcas querían estar en ese portal porque tenían millones de visitas, y entonces hicimos un trato con ellos: nosotros les proveíamos de podcast y los poníamos en el home y ellos  vendían. Era un producto más que Prodigy MSN podía ofrecer a las marcas.”

Esta alianza duró hasta 2010. “Salió la directora general de Prodigy MSN y no nos entendimos muy bien con la persona que la reemplazó. A partir de ahí y hasta 2014 mantuvimos a Dixo en respiración artificial, con dos podcast que sacábamos religiosamente cada semana.“

Inspirado en el impulso que tomó el podcast en Estados Unidos, donde se volvió un producto de consumo masivo, Dany Saadia decidió redoblar la apuesta a su empresa, buscar financiamiento y prepararse para el boom en México.

GERANIOS EN EL DESIERTO

“Yo pensaba que el boom  de podcast en México iba a llegar en 2016 o 2017, pero no fue así, y empecé a buscar alianza con empresas de podcast en Estados Unidos, así como tratar de vender la idea en el país. Otra vez hubo que evangelizar a las marcas, a las agencias de medios, a los usuarios», relata Saadia.

“Era como tratar de explicarles que yo quería hacer crecer geranios en el desierto: ‘necesito encontrar agua para poder regarlos todos los días, sí los voy a poder hacer crecer’, pero ellos pensaban que estaba yo loco. Decían: no hay manera de ganar dinero en esto, creo que estás perdiendo tu tiempo, creo que deberías de dedicarte a hacer otra cosa y empecé a perder un poco la esperanza.”

Sin embargo, añade, “yo seguía necio, y decía: sigo creyendo, creo, que el futuro es geranios en el desierto y se llama podcast”.

La entrada de plataformas como Amazon Audible y Spotify dio al mundo del podcast otra dimensión. “Spotify nos facilitó el trabajo a todos los creadores de podcast y propició que a partir de 2019 se convirtiera en algo mucho más de consumo masivo en México”.

Dany Saadia recuerda: “se nos abrió una puerta gigantesca. Nosotros teníamos miles de ideas de qué tipo de historias podíamos contar , las fuimos acumulando y finalmente Amazon Audible compró una que se llama Los 100 Millones, que produjimos con Oscar Jainada como la voz principal. Ahora estamos por empezar a escribir la segunda temporada”.

Luego entraron otras plataformas en México como Deezer, con la que Dixo hizo un proyecto de 12 episodios llamado Leyendas del Rock y está por lanzar una historia de true crime sobre un presidiario que estuvo 20 años en el corredor de la muerte y resultó inocente.

LA VENTA A EXILE

Para Dany Saadia, la venta de Dixo a Exile Content Studio fue la única forma de dejarla crecer. “Entra en una estructura más corporativa, pero con las mismas visiones y misiones que tiene como compañía. Exile es lo que yo llamo una compañía 360, está en todo, tienen audiovisual, audio, una unidad de música y van a a tener una unidad de animación. Estábamos haciendo unos proyectos juntos y en un momento dado les hizo sentido adquirir Dixo. Empezamos las pláticas en marzo de 2021 y apenas ahora se cerró”.

Pero esta no es la despedida de Dany y Dixo. Por el contrario, Saadia mantiene un porcentaje de la empresa, continúa como su director general, y además se convierte en head of casting en México-Latinoamérica de Exile. Ahora Dixo podrá hacer más, crecer, tener más escritores, más productores, más podcast, más series.

Al dar a conocer la noticia, María Teresa Pérez, COO de Exile Content, comentó: “Me da un gran placer recibir a Dixo y a su visionario líder, Dany Saadia, a Exile Content Studio. Todos en Exile estamos emocionados por la oportunidad de no sólo desarrollar nuestra unidad de podcasts y generar nuevas producciones, sino también de liderar el crecimiento y desarrollo de la industria de los podcasts en Estados Unidos y América Latina”.

Según Saadia, ambas empresas comparten una visión de la responsabilidad social corporativa. “Pretendemos crear contenidos que no sólo no empobrezcan o alienen a la gente que hablamos español, sino que la enriquezcan y la eleven. Queremos ganar dinero, sí, como todo el mundo, pero además le debemos algo a la gente. Ambas cosas no sólo pueden convivir sin problemas, sino que además se potencian.”

LA PANDEMIA
Daniel Saadia empezó a contar sus historias en cine, pero desde hace 15 años se volcó al audio.

Este año Dixo celebró los 15 años que no pudo festejar en 2020 por la pandemia. La aparición del COVID-19 creó un momento clave para la empresa. En marzo, abril y mayo de 2020 las audiencias se desplomaron. “Eso me permitió sustraerme un poco y empezar a ver realmente cómo quería yo o dónde veía yo a Dixo en el futuro. Fue un do or die, o la haces o te mueres, no tienes de otra. Ya pude firmar los contratos legales con las plataformas para hacer estos originales, encontrar la manera de  separar a Dixo en diferentes áreas y empezar a dar talleres y clases con Dixo Academy.”

Para junio de 2020, la empresa no sólo había recuperado el nivel prepandemia, sino que lo superó. El encierro, que en los primeros meses provocó un mayor consumo en TV y plataformas de streaming, con el tiempo llevó a más gente al mundo de los podcast.

“Se me disparó el trabajo, poque cuando eres una startup sin socios, te toca hacer de pagos y cobranza, mercadotecnia, escribir series, dirigir, venta, se me triplicó el trabajo.” Ahora, con la venta a Exile, Saadia podrá dedicarse más al aspecto creativo y los otro siete colaboradores de Dixo tienen su puesto asegurado.

En la actualidad Dixo genera entre 8 y 10 shows semanales. En su red de podcast destacan ‘Fuera de la Caja’, de Macario Schettino; ‘Ciudadano Político’ de Max Kaiser; ‘Disidencia’ de Pablo Majluf; ‘Bien Comer, de Fernanda Alvarado y Filmsteria, que tiene una gran comunidad en Twitter y suscripciones de podcast.

¿QUIERES TENER TU PODCAST? ANOTA

“Se necesita apoyar a esta industria, que crezca, pero no inundarla de basura”, comenta Dany Saadia. Durante la pandemia surgieron miles de podcast y se calcula que 95 por ciento ya desapareció.

Para los interesados en crear su propio podcast y lograr éxito, Danny tiene estos 10 consejos:

  1. Entender que no es un programa de radio, que tienes la opción de editar, quitar, regrabar y dejar el podcast limpio, sin muletillas, sin silencios, sin interrupción.
  2. Tener un guión o por lo menos una escaleta..
  3. Lo que vas a hablar tiene que ser de tu dominio.
  4. A tus oyentes tienes que aportarles algo educativo, divulgativo y entretenido.
  5. Tienes que ser elocuente, ameno y fluido, y meter a tu escucha en la historia que estás contando.
  6. Editar y editar. En el momento en que se oye un perro ladrando o la persona de los fierros viejos, o el taladro de tu vecino, el “encanto” se rompe.
  7. No hay una duración ideal del podcast. Hay de 10 minutos, de 15, pero hay uno, por ejemplo, sobre la primera guerra mundial, que cada episodio dura 4 horas. Lo ideal sería que no pase 40 minutos, si no lo pudiste contar en ese tiempo, busca editarlo.
  8. La voz sí importa. Hay tonos de voz que resultan monótonos y muchas personas no saben pronunciar bien las palabras. “No todas las voces sirven para un podcast. Hay que saber hablar. Yo no sirvo, la verdad y aprendí a pronunciar las r, las s, porque luego se me barre. Si escuchas Filmonauta vas a ver cuántas veces se me barre, no me exigía a mí mismo.”
  9. Sé constante. Si vas a sacar un podcast semanal o mensual, no puedes olvidarte de hacerlo. Tu suscriptor tiene que encontrarlo el día establecido y si vas a dejarlo por un tiempo, debes avisar.
  10. Busca un buen lugar para grabar. No es como poner tu iPhone en medio de la sala y empezar a hablar. El closet es un excelente sitio porque la ropa permite evitar el eco o reverberaciones.

En todo caso, añade Dany Saadia, “nosotros queremos ayudarles a esos podcasters; si no quieren editar su propio podcast, nosotros podemos hacerlo. Esa es otra área que queremos desarrollar pronto en Dixon Academy. Les vamos a dar todas las herramientas para que lo hagan por su cuenta.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O