Preparan nueva plataforma digital para el vino mexicano

Información, experiencias y comercialización se reunirán en el sitio web, que busca ser vínculo entre consumidores y las marcas de vino nacionales

Por: Perla Oropeza

Wineman Company, empresa especializada en consultoría y desarrollo de negocios para la industria del vino, lanzará mediante su iniciativa Soy Vino Mexicano una nueva plataforma digital, que servirá de vínculo entre los consumidores y las marcas nacionales.

Por lo pronto, ya cuenta con una tienda digital, alojada en mercadolibre.com.mx, donde ofrece los productos de alrededor de 30 bodegas mexicanas, entre ellas Pozo de Luna y Cava Quintanilla, de San Luis Potosí; Tres Raíces, de Dolores Hidalgo, Guanajuato; y las bajacalifornianas Alebrino Wines y Domecq.

Viñedos Tres Raíces, Guanajuato.

“Queremos ser ese amigo que permita a la gente explorar lo que ofrecen los vinos mexicanos o iniciarse como consumidor. Juntar en un solo sitio web información, historia, y valores del producto. También, experiencias como las catas guiadas y el enoturismo, al mismo tiempo que ofrecemos la parte de comercialización”, dice Ariel Morales, director general de Wineman Company, una empresa que ha acompañado el desarrollo de la industria vitivinícola nacional durante más de diez años.

“Hay muchas virtudes, pero también muchas dificultades en esta industria, que si bien es todavía pequeña, claramente tiene todo para consolidarse como una industria importante en el continente americano”, comenta Morales.

En Wineman “entendimos que para poder llegar al consumidor, más allá de promocionar, tenemos que generar el contacto. Primero comunicar, generar información, pero al mismo tiempo ayudar a la bebida mexicana a que venda y obtenga de nosotros no solamente el brazo de comunicación y de promoción, sino también el brazo comercial. Entonces decidimos dar el primer paso para generar esta sinergia en e-commerce, que cada día crece más”.

En el sitio web se tendrá la oportunidad de conectar todo: información, promoción, experiencias y comercialización. Cuando alguien ingrese, podrá aprender y actualizarse, pero también encontrarse con los protagonistas de la industria y adquirir sus productos.

Como sommelier y wine strategist, Ariel Morales ve en el vino mexicano grandes avances en la calidad y la diversificación de estilos, y eso lo han demostrado muchas etiquetas locales al colgarse medallas en concursos internacionales.

En medio de la pandemia, dice, el vino mexicano se ha vuelto protagonista. Rompió récord de ventas y porcentaje de participación. En autoservicios y vía e-commerce crecieron sus ventas de 300 a 500 por ciento porque hay una tendencia nacional a consumir lo mexicano.

“Las expectativas que tenemos son muy grandes; queremos ser realmente importantes dentro de la comercialización de vino”, expone Morales.

El nuevo sitio web deberá estar listo antes del 15 de diciembre. Mientras tanto, la comercialización del vino se hace mediante la tienda de Soy Vino Mexicano, donde hay más de 120 etiquetas de diversas regiones del país, seleccionadas por estilo de vino.

Viñedos Pájaro Azul, en Guanajuato.

Además de las ya mencionadas, participan bodegas como Viñedos Pájaro Azul, San José La Vista, Origo, Hacienda Florida, La Santísima Trinidad, Santa Elena, San Miguel, Vinaltura, Zapa y Ferrer, con precios desde 200 pesos hasta alrededor de 1,800 pesos por botella. La compra, informó Ariel Morales tiene una garantía de entrega de 24 horas. El envío es gratuito si el ticket supera los 499 pesos. Si es menor, se cobra dependiendo de la ubicación, pero el promedio se ubica en 90 pesos.

La tienda de Soy Vino Mexicano también garantiza la mercancía por cualquier daño o defecto que tenga, y con la devolución de la botella automáticamente se regresa el dinero.

Morales anunció que con el próximo sitio web se habilitará una app, donde los usuarios van a poder compartir valoraciones de vino, participar en diferentes retos y adquirir sus productos.

Indicó que cualquier bodega puede acercarse para formar parte del nuevo sitio web, que conservará el nombre de Soy Vino Mexicano.

Aquí una invitación de productores de vino mexicano:

Preparan nueva plataforma digital para el vino mexicano was last modified: noviembre 20th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O