Crean 10 estados su propio ProMéxico

Con Invest in MX los gobernadores de la Alianza Federalista buscan promover la inversión extranjera, lograr el desarrollo regional en sectores estratégicos y aprovechar la coyuntura internacional.

Gobernadores de la Alianza Federalista.

La Alianza Federalista anunció la creación de la plataforma Invest in MX, con la cual se busca restablecer el trabajo de atracción de inversión extranjera que realizaba el desaparecido fideicomiso ProMéxico.

Los gobernadores de los diez estados que conforman la alianza — Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas—,  consideran desafortunada la desaparición de Proméxico, pues tenía un desempeño exitoso.

Invest in Mx tiene los siguientes objetivos:

  1. El posicionamiento de México.
  2. Aprovechamiento de los tratados comerciales.
  3. Identificar nuevas cadenas productivas.
  4. Identificar nuevos proyectos de inversión extranjera.
  5. Aprovechar la coyuntura que existe entre Estados Unidos y China.
  6. Buscar el desarrollo regional en sectores estratégicos.
  7. Articular una estrategia de promoción internacional.
  8. Encontrar nuevos mecanismos para la creación de empleos y desarrollo de una política industrial.
  9. Buscar oportunidades con el nuevo tratado RCEP de países asiáticos.
  10. Aprovechar el cambio de gobierno de Estados Unidos.

La agencia se conformará como asociación civil, con el nombre Invest in Mexico Facilitation Board AC. Una vez instalada su plataforma tecnológica InvestinMX, iniciará operaciones a partir de la segunda semana de enero de 2021.

Los gobernadores de la Alianza Federalista informaron que esta plataforma estará abierta a todas las otras 22 entidades federativas que conforman la República Mexicana, si ellas así lo desean, y para ello estarán haciéndoles llegar una invitación formal.

Según los últimos datos de la Secretaría de Economía Federal, México recibió un flujo de inversión extranjera directa por 23 mil 482.3 millones de dólares de enero a septiembre de este año, lo que significó una reducción de 9.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

EN DEFENSA DE LOS FIDEICOMISOS

Por otra parte, los mandatarios indicaron que la próxima semana estarán presentando controversias constitucionales en defensa de los destinatarios de 109 fideicomisos y fondos públicos extintos por el Poder Legislativo.

El gobierno federal, argumentaron, confisca y centraliza esos recursos, sin ofrecer siquiera una base razonable mínima que justifique y motive esta apropiación.

“Ante la cerrazón de las autoridades federales y ante el atropello cometido por una mayoría legislativa con línea partidista, decidimos impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el decreto que elimina, de manera arbitraria y sin un estudio previo, los fidecomisos públicos que estaban orientados a la satisfacción de necesidades prioritarias del Estado y de la nación mexicana, incluyendo políticas públicas de protección a grupos específicos, además del desarrollo de la ciencia y tecnología en el país”, dijeron.

La extinción de los fideicomisos, explicaron, contraviene los principios y garantías institucionales que configuran la órbita de soberanía a entidades y alcaldías.

Crean 10 estados su propio ProMéxico was last modified: noviembre 21st, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O