Empleo para los jóvenes, otro reto en tiempos de pandemia

Mediante el Acuerdo para la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico, Nestlé y 70 empresas aliadas han ofrecido más de 100 mil oportunidades de desarrollo profesional a jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú.

Foto: SDES de Guanajuato.

La mitad de la población mundial tiene menos de 30 años y no podemos permitirnos ni aceptar perder a una generación y eso es lo que está en juego.

Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona Américas

El panorama laboral para los jóvenes de todo el mundo, de por sí difícil en América Latina, se ha vuelto aún más complicado con la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, al menos uno de cada seis jóvenes en el mundo no tiene trabajo por la pandemia. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que 49 por ciento de los desempleados tiene entre 25 y 44 años, mientras que según una encuesta realizada por la empresa Manpower, 79 por ciento de los jóvenes del país tiene dificultades para encontrar trabajo en medio de la crisis sanitaria.

En este contexto, el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico, lanzado por la compañía suiza Nestlé en 2017, ha resultado especialmente oportuno. En estos tres años, ha ofrecido más de cien mil oportunidades de desarrollo profesional a jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú.

La iniciativa de Nestlé ha logrado acuerdos entre gobiernos, iniciativa privada e instituciones educativas para desarrollar en los distintos países el modelo de alternancia en formación o educación dual, que combina lo aprendido en la escuela con la práctica en las empresas.

Durante el V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que se celebra este 24 y 25 de noviembre en Chile, Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona Américas, dijo que en medio de la pandemia el Acuerdo para la Empleabilidad Juvenil y su propósito “hacen más sentido que nunca”.

La compañía suiza se ha adaptado y acelerado sus esfuerzos digitales para garantizar la continuidad de los programas de pasantías y aprendizaje, al mismo tiempo que trabaja con instituciones públicas y privadas en Latinoamérica para crear nuevos programas que ayuden a los jóvenes a desarrollar más y nuevas habilidades y a fortalecer la capacidad de recuperación óptima qué se necesita para tener éxito en el desafiante mercado laboral actual.

“Nosotros creemos que las comunidades no pueden ser sostenibles y prosperar si no ofrecen un futuro a la nueva generación, especialmente si no ofrecen oportunidades de integración económica. La mitad de la población mundial tiene menos de 30 años y no podemos permitirnos ni aceptar perder a una generación y eso es lo que está en juego. Juntos debemos orientar nuestros esfuerzos hacia la creación de oportunidades de empleo y el estímulo al emprendimiento como fuente de crecimiento económico y social”, expuso Freixe.

Añadió que en 2013 Nestlé lanzó la iniciativa por los jóvenes primero en Europa y después a nivel mundial. Su visión global es ayudar a 10 millones de jóvenes a tener acceso a oportunidades económicas hacia el 2030, mediante capacitación, oportunidades de trabajo o de negocio y apoyo al emprendedurismo.

Desde que la empresa comenzó con este esfuerzo, se ha logrado que más de 400 mil jóvenes en Chile, Colombia, México y Perú reciban orientación en programas de preparación para el empleo, se entrenen como aprendices becarios y practicantes o sean empleados por las empresas que participan en la iniciativa.

Para México, en su iniciativa para los jóvenes, los objetivos de Nestlé 2018-2024 son: 5,000 nuevas contrataciones, 480,000 impactos a jóvenes, 97,000 orientaciones vocacionales y 1,350 nuevas plazas para estudiantes. Más información, en https://jovenes.nestle.com/mx/

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O