Se agregan tareas de competitividad y de impulso a la economía circular, dijo la titular de la SE, Tatiana Clouthier.
La Secretaría de Economía presentó ayer lo que llamó Plan de Reactivación Económica 2022, que es “la continuación o refuerzo” al anunciado hace 18 meses.
La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, dijo que en esta ocasión se han agregado propuestas de la iniciativa privada, como el desarrollo de centros de innovación para la digitalización en industria 4.0, así como la atracción de proyectos de transferencia tecnológica, “que es algo que permitirá elevar la producción, pero también entrar en un mercado de competitividad más acelerado que en lo que estamos el día de hoy”.
De hecho, dijo, a los cuatro pilares que consideraba el anterior plan, mercado interno y empleo; sectores y regiones; fomento a la inversión y comercio internacional, se agrega ahora el de competitividad.
Asimismo, comentó que se trabajará para detonar la economía circular, apoyando el desarrollo sostenible a través de la Agenda 2030.
Destacó en este tema a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Querétaro, que ha hecho un trabajo importante para fortalecer y compartir las experiencias en el estado.
Dijo que de la mano con la iniciativa privada se promueve la economía digital y la incorporación de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al comercio electrónico.
Por otra parte, Clouthier se comprometió con empresarios e industriales a coordinarse con ellos para eliminar, fusionar, simplificar y digitalizar los trámites que impactan a la economía.
El Expediente Electrónico Empresarial, dijo, estará disponible en el mes de abril y facilitará la apertura y formalización de Mipymes, lo que seguramente ayudará a la reactivación económica.
De acuerdo con el plan, los puntos principales en relación con las micro, pequeñas y medianas empresas son:
- Difusión de herramientas para creación de empresas.
- Facilitar la apertura y formalización de Mipymes.
- Facilitar crédito por medio de esquemas de financiamiento y garantías.
- Compras nacionales por parte de los gobiernos.
- Pago pronto a Pymes
- Internacionalización de las Mipymes. Incluirlas en la diversificación de oferta exportable.
- En materia de competitividad, capacitarlas para mejorar su productividad y competitividad, principalmente en el caso de grupos vulnerables y grupos subrepresentados