Feria de León, aire fresco para la economía de Guanajuato

Se estima alcanzar una derrama económica superior a 3,000 millones de pesos en el estado; para 800 Mipymes instaladas en la feria, serán más de 350 millones de pesos.

Perla Oropeza

La Feria Estatal de León, Guanajuato, que inició el 14 de enero y concluye este 9 de febrero, representa para la economía estatal una gran bocanada de aire fresco.

Se estima que en estos 27 días dejará a la entidad una derrama económica de más de tres mil millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga.

Mauricio Usabiaga, titular de la SDES de Guanajuato.

En entrevista, comentó que se decidió realizar la feria tras los buenos resultados en el manejo de la pandemia que ha tenido el estado, pero principalmente para apoyar la recuperación de las empresas locales. “Muchos de los exponentes reciben ahí los pedidos de todo el año. No solamente es el evento de tres semanas. Por eso era tan importante”, indicó.

De acuerdo con Usabiaga, 800 micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que dan empleo a más de diez mil personas, están presentes en esta feria y se estima que obtendrán una derrama económica superior a 350 millones de pesos.

El titular de la SDES consideró que se vive en la actualidad la más difícil crisis económica desde 1982. “Ha sido la más dura en cuestión de reducción económica. Se perdió 20 por ciento de las Mipymes, aunque nació 13 por ciento. Fue como una criba, murieron muchas Mipymes pero también nacieron otras más”.

Celebró la nueva versión de Plan de Reactivación Económica presentado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, pero acotó:

“Todo el apoyo que puedan recibir las Mipymes es bienvenido, pero cabe recordar que el apoyo que le dio la Federación durante la pandemia a los 32 estados fue solamente de 1,500 millones, cuando en el estado de Guanajuato, que somos menos de 5 por ciento de la población a nivel nacional, se dieron más  de 1,960 millones de pesos a las empresas; o sea el puro estado de Guanajuato dio más que toda la Federación. Esperemos que ahora sean más generosos, porque la economía del país lo requiere; veo con júbilo que la secretaria haya salido a hacer este anuncio y la apoyaremos en todo lo que podamos”.

Y añadió: “Todos vamos montados en el barco que se llama México; al final de cuentas los estados somos los camarotes y nos conviene que a la Federación le vaya bien. Si podemos apoyar en cualquier cosa al presidente de la República para que salgan bien los resultados en el país, enhorabuena para todos.

En la estrategia de apoyo a Mipymes, en el estado de Guanajuato se despliegan diversas acciones, como los portales compragto.com y abastogto.com, que buscan la consolidación del comercio electrónico entre las empresas locales.

Usabiaga informó que hasta el viernes 4 de febrero se tenía contabilizada la entrada de 2 millones 700 mil visitantes en el recinto ferial, por lo que se espera que al final se llegue muy cerca del objetivo de 4 millones de personas. En la edición 2020, la última feria antes de pandemia, se registraron 5 millones 585 mil asistentes.

FESTIVAL DE VERANO

Ante la imposibilidad de realizar la Feria de León el año pasado por las restricciones de pandemia, el patronato decidió organizar un Festival de Verano, que obtuvo muy buenos resultados y se repetirá este 2022.

Guadalupe Robles, directora de la Feria de León y Juan Carlos Muñoz, presidente del patronato.

“Fue todo un éxito y un respiro económico para muchas familias que viven de esta feria. Esperábamos 600 mil visitantes y llegamos al millón y la derrama económica fue de 900 millones de pesos”, comentó Guadalupe Robles, directora general de la Feria de León.

El presidente del Patronato de la Feria de León, Juan Carlos Muñoz, informó que alrededor de 20 por ciento de los visitantes proviene de estados vecinos. “Los que más nos visitan son de Jalisco, con 9 por ciento del total. Le siguen los originarios de la Zona Metropolitana del Valle de México, Aguascalientes, Querétaro y Michoacán. tenemos un 9% de visitantes. La zona metropolitana del valle de México CDMX y Estado de México. 7%, Aguascalientes, Querétaro y michoacán.

Todos los stands de Marca Guanajuato son espacios que la feria da en gratuidad a productores y gobierno del estado otorga un subsidio para su montaje de cuando menos 70 por ciento.

Muñoz apuntó que el gasto promedio del visitante local es de aproximadamente 800 pesos, mientras que el del foráneo se aproxima a los 2,500 por persona, sin tomar en cuenta hospedaje.