Nuevas generaciones impulsan al turismo de nicho

Los adultos jóvenes anhelan experiencias más atractivas y significativas. Como tal, el valor percibido rara vez se reduce sólo al costo.

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Pese a la pandemia, el turismo de nicho ha mostrado una demanda creciente durante los últimos tres años, impulsada por las nuevas generaciones, de acuerdo con el informe Turismo de Nicho 2022 de GlobalData.

En la encuesta global de consumidores del primer trimestre de 2021, se preguntó a los encuestados cuánto influye un producto/servicio adaptado a sus necesidades en su elección de producto. El 27 por ciento de la generación Z y el 26 por ciento de los Millennials dijeron que «siempre influye en mi elección de productos». Fueron los dos porcentajes más altos de todos los grupos de edad encuestados y un 3 por ciento por encima del promedio mundial.

Las encuestas de consumidores globales de GlobalData del cuarto trimestre de 2018, tercer trimestre de 2019 y tercer trimestre de 2021, que preguntaron a los viajeros qué tipo de vacaciones suelen tomar, muestran la creciente preferencia por viajes de nicho entre los adultos jóvenes, que incluyen actividades de aventura, gastronómicas, ecológicas, LGBTQ, y de salud y bienestar.

La llamada generación Hashtag (definida como personas nacidas entre 1991 y 2005) está ayudando a impulsar muchas formas de turismo de nicho al siguiente nivel. Esta generación es el futuro de la industria, y los resultados indican que su demanda de tipos de viajes de nicho ayudará a impulsar la recuperación continua del turismo, expone el informe.

Craig Bradley, analista asociado de viajes y turismo de GlobalData, comenta: “Los adultos jóvenes anhelan experiencias más atractivas y significativas. Como tal, el valor percibido rara vez se reduce sólo al costo. Las empresas de viajes y turismo que operan en sectores de nicho deben centrarse en la generación Hashtag dentro de las campañas de marketing. Este mercado altamente diferenciado podría actuar como el factor decisivo en la recuperación y el crecimiento futuro de las empresas especializadas”.

 La generación Hashtag, añade, “es una fuerza impulsora detrás de la economía de la experiencia, que se define como una economía en la que los bienes y servicios se venden enfatizando el efecto personal que tienen en la vida de las personas. Como tal, está estrechamente relacionado con el turismo de nicho debido a la amplia gama de excursiones y experiencias personalizadas que se pueden ofrecer”.

El turismo de nicho dentro de la industria de viajes ya no puede considerarse ‘pequeño’. Con una creciente clase media mundial y una población mejor educada, particularmente en los países en desarrollo y densamente poblados de la región APAC, más turistas buscan experiencias turísticas más saludables, inmersivas y satisfactorias., indica el informe de GlobalData.

La creciente demanda ha provocado que el turismo de nicho ya no se limite a pequeñas empresas independientes, lo que estaría reduciendo su autenticidad. Muchos grandes conglomerados como Expedia, TUI y Booking Holdings han globalizado la industria del turismo de nicho a través de fusiones y adquisiciones y extensiones de marca, globalizando el sector. Muchos anuncian experiencias ‘auténticas’, como recorridos a pie, degustación de vinos, clases de cocina y festivales, todos los cuales se consideran tipos de turismo de nicho.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O