Reporta la ANAM el peor enero en ventas de los últimos cinco años.
Por: REDACCIÓN
La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) informó que al inicio de este año se observó un arranque muy lento en las ventas, como resultado del decrecimiento registrado en la economía durante 2019.
Iñaki Landáburu, presidente ejecutivo de la agrupación, dijo que el volumen de ventas se redujo 1.9 por ciento en enero, aunque el valor registró un incremento de 3.4 por ciento.
Al hacer un análisis sobre el comportamiento en ventas tanto en volumen como en valor afirmó que “en los últimos 5 años, este ha sido el enero con menor crecimiento para el sector abarrotero mayorista”.
El rubro de comestibles creció al 5.4 por ciento y el de mascotas 8.7 por ciento, pero higiene y cuidado personal cayeron 2.3 por ciento, mientras que papel lo hizo en 2.0 por ciento.
En el arranque de 2020, cinco de los 40 principales proveedores mostraron números negativos. Por regiones, se observó un retroceso en el desempeño de la zona centro y Valle de México.
Los tres mayoristas con mayor crecimiento fueron PISA, con 44.1 por ciento, Coca-cola con 23.7, y la marca propia de Grupo Innovador con 23.6 por ciento.