Bajan expectativas de crecimiento económico en México

Incertidumbre política interna, falta de estado de derecho, inseguridad y corrupción, entre los principales factores que debilitan la economía del país.

POR: REDACCIÓN

Especialistas del sector privado, que en enero habían previsto un crecimiento de 1.00 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2020, redujeron sus expectativas a 0.91 por ciento, de acuerdo con la encuesta que Banco de México (Banxico) aplicó en febrero.

Para 2021 las perspectivas de crecimiento anual se mantuvieron en niveles cercanos a los del mes anterior, de 1.5 a 1.9 por ciento.

Según los 38 grupos de análisis y consultoría del país y el extranjero consultados, los principales obstáculos para el crecimiento de la economía mexicana se encuentran en la esfera gubernamental, sobre todo la incertidumbre política interna, falta de estado de derecho, inseguridad pública, corrupción e impunidad.

También frenan el crecimiento factores como la incertidumbre sobre la situación económica interna, la debilidad en el mercado doméstico y la ausencia de cambio estructural en México.

Asimismo, lastran la economía factores como la política de gasto público y la debilidad del mercado externo.

El porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses disminuyó con respecto a la encuesta anterior, mientras que la opinión predominante es que la economía no está mejor que hace un año.

La proporción de analistas que consideró que el actual es un mal momento para invertir aumentó en febrero respecto al mes previo, además de que es la opinión preponderante.

Bajan expectativas de crecimiento económico en México was last modified: marzo 2nd, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O