Pequeños comerciantes exigen garantizar abasto ante coronavirus

Escasez en cubrebocas y geles antibacteriales podría provocar un aumento de precio la próxima semana, advierten.

Por: REDACCIÓN

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó compras de pánico de cubrebocas y gel en los diversos canales de abasto, lo que estima podría derivar en un incremento de precios durante los próximos días.

Informó que para adquirir geles antibacteriales los consumidores están pagando desde 12 pesos los 75 mililitros hasta 136 pesos el galón, mientras que los cubrebocas van de 3 pesos el sencillo a 14 pesos el triple, y este último ya se agotó en los establecimientos.

La Anpec pidió al gobierno federal garantizar el abasto y correcta comercialización de los cubrebocas y del gel antibacterial.

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció este viernes que se confirmó el primer caso importado del nuevo coronavirus COVID-19, en la Ciudad de México, en un hombre de 35 años de edad con antecedentes de viaje a Italia.

Asimismo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa confirmó  el caso de otra persona de 41 años de edad, de la cual se está en espera de los resultados de la toma de muestra enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Por la noche se reportó un tercer caso que se confirmó en la Ciudad de México.

Las autoridades convocaron a la población a la tranquilidad, ya que —indicaron— el sistema de salud pública cuenta con la infraestructura necesaria para atender los casos que se presenten.

La Secretaría de Salud informó que los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes  de lavarse las manos.

Ante síntomas como fiebre mayor a 38° C, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad de respirar, es necesario recibir atención médica de inmediato.

A la población en general, las autoridades de salud recomiendan las siguientes medidas:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

En caso de presentar síntomas, además de acudir a su unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No automedicarse
  • Seguir las indicaciones del médico
  • Mantener reposo en casa
  • No saludar de mano, beso o abrazo
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice

Aunque el virus COVID-19 puede contagiar a personas de todas las edades, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas pueden ser más susceptibles a enfermar gravemente.

Fuente: Secretaría de Salud.
Pequeños comerciantes exigen garantizar abasto ante coronavirus was last modified: febrero 28th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O