La Alianza del Bajío forma plataforma de negocios

Con ‘MÁS México’, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí buscan integrar su oferta productiva, atraer inversiones y promover su capacidad exportadora.

La Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO), conformada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, presentó la plataforma de inteligencia de negocios MÁS México, con la que se busca integrar la oferta productiva de la región, promover activamente la inversión extranjera en los cinco estados y encontrar oportunidades para su capacidad exportadora.

En su presentación, el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, puntualizó que con esta plataforma se busca aprovechar el potencial  de la región, que por sí sola representa casi la cuarta parte de los empleos registrados en el Seguro Social, segundo lugar nacional en aportación al PIB y poco más de la quinta parte del valor total de las exportaciones de México.

Indicó que los cinco estados que conforman la plataforma no se detendrán en las vocaciones tradicionales, sino que buscarán nuevas trincheras para el desarrollo, como la industria de moldes, troqueles y herramientas, cuyo mercado representa 5 mil millones de dólares, de los cuales se importa el 90 por ciento

Con MÁS México Alliance System se busca acelerar el encadenamiento productivo en la región mediante una vinculación sistemática y automatizada de la oferta y demanda; y la promoción de exportaciones de empresas regionales mediante la integración en sistemas de sus capacidades productivas.

También se pretende aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece a México en materia de promoción de nuevas inversiones, incremento del valor agregado regional y la promoción de las exportaciones, dando una respuesta propositiva a las labores de inteligencia y promoción de México en el extranjero.

Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, indicó que los cinco estados “concentran el 18.5% de la inversión extranjera directa (IED) captada a nivel nacional de enero a septiembre de 2020. En el sector automotriz, acumularon 1,023.4 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que representa el 35 por ciento de la IED de dicho sector en México, y 70.2 millones de dólares en el sector electrónica y TI, esto es, 9 por ciento de la IED de ese sector”.

Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que mejorar el ecosistema competitivo se traducirá en un incremento del poder adquisitivo. Para ello, dijo, se deben fortalecer las alianzas estratégicas locales, nacionales e internacionales, identificando de manera anticipada el comportamiento de los mercados. “Se deben aprovechar los componentes de la región para generar productos terminados, impulsando así la creación de nuevas empresas regionales en mercados internacionales”.

Los funcionarios estatales destacaron que la plataforma MÁS México se encuentra ante dos grandes oportunidades: las exigencias de contenido regional en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la guerra comercial entre Estados Unidos y Asia, lo que ha incentivado a que empresas chinas volteen a ver a México como una opción para la manufactura de sus productos con destino final en EU.

Se calcula que solamente para el sector automotriz estas nuevas oportunidades de negocio para los siguientes años representan más de 32 mil 264.25 millones de dólares.

En su primera etapa, la plataforma MÁS México realizará el registro de la oferta productiva y de servicios a las empresas de la región, mediante un mapeo de capacidades productivas específicas por sector, lo que permitirá generar información de valor para el proceso de vinculación de negocios. De manera paralela, se estarán registrando las necesidades de compra de las grandes industrias y empresas de México, mediante el uso de esta plataforma para su vinculación sistemática de negocios.

En una segunda fase proyectada para el segundo trimestre del 2021, se realizarán encuentros virtuales de negocios regionales y sectoriales, y se promoverá el uso de la plataforma por organismos e instituciones internacionales para la promoción de exportaciones nacionales.

Adicionalmente, esta plataforma permitirá a la Alianza CBO generar programas de integración de las cadenas de valor en México mediante la estandarización e intercambio de datos por parte de las empresas; reducir el plazo de creación de valor agregado; cuantificar las capacidades productivas, productos y/o procesos de las empresas regionales; identificar, cuantificar y analizar el valor de la demanda de los componentes, procesos y servicios; implementar modelos analíticos y BIG DATA para el monitoreo constante del mercado para la toma decisiones.

El registro a la plataforma se realiza directamente en  https://alianzabajio.biz

La Alianza del Bajío forma plataforma de negocios was last modified: febrero 10th, 2021 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O