Poco amor para el comercio en tiempos de COVID-19

Los establecimientos comerciales y de servicios aspiran a lograr al menos la mitad de los ingresos obtenidos en 2020 por el 14 de febrero.

Las empresas de los sectores comercio, servicios y turismo en México esperan alcanzar por el Día del Amor y la Amistad al menos la mitad de las ventas logradas el año pasado.

Los estragos causados por la epidemia de COVID-19 hacen prever que este año los ingresos apenas llegarán a 11 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), mientras que en 2020 fueron superiores a 22 mil 800 millones de pesos.

Las restricciones y la implementación del semáforo rojo epidemiológico en algunas entidades del país oscurecen las expectativas de giros como restaurantes, tiendas departamentales, electrónica, dulces, flores y chocolates, así como en establecimientos de hospedaje y sitios de diversión.

Para este 2021, indicó José Manuel Campos, presidente de la Concanaco Servytur, las expectativas por la celebración del Día de San Valentín eran altas, considerando que es domingo, lo cual haría más apto los festejos en familia, grupos de amigos o en pareja.

Sin embargo, añadió, la pandemia y las restricciones sanitarias han convertido a la cuesta de enero en “la peor de los últimos años y se está prolongando hasta febrero”.

En años anteriores, el 14 de febrero era la oportunidad para reactivar la dinámica comercial en el segundo mes del año, por eso esta fiesta se presentaba como un respiro económico para miles de establecimientos en todo el país.

Poco amor para el comercio en tiempos de COVID-19 was last modified: febrero 9th, 2021 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O