Industria aérea alerta sobre efectos nocivos de cabotaje

Se ponen en riesgo miles de empleos y el crecimiento económico del país: Canaero.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que permitir el cabotaje aéreo pondría en riesgo miles de empleos, así como el crecimiento económico de México.

Expresó su “profunda preocupación» ante la iniciativa, con proyecto de decreto, que reforma la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, presentada por el Ejecutivo Federal que, entre otros temas, pretende permitir el cabotaje aéreo, es decir, la operación de aerolíneas de otros países en rutas nacionales.

“En Canaero reiteramos nuestra disposición para encontrar soluciones que permitan la recuperación de la Categoría 1, incentiven el desarrollo de la aviación y promuevan el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria, sin poner en riesgo la pérdida de miles de empleos, así como el crecimiento económico y social del país. La industria aérea en México expresa su apoyo para trabajar de manera conjunta y está permanentemente comprometida con los proyectos prioritarios del gobierno federal en materia de aviación con una visión a corto, mediano y largo plazo”, indicó en un comunicado.

Pidió a las autoridades “trabajar conjuntamente con la industria, organizando mesas de diálogo para revisar dicha propuesta y generar beneficios con base en la competitividad y reciprocidad para un pleno desarrollo de la aviación».

Por años, expuso, Canaero ha participado con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para la elaboración de proyectos de iniciativas de reforma leyes y reglamentos, normas y circulares, generándose mesas de trabajo en las que el diálogo es la parte más importante para definir rumbo.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), advirtió que el cabotaje es una práctica que está prohibida en prácticamente todo el mundo y pone en en riesgo los miles de empleos que genera el sector. Además “la historia de otros países que permitieron el cabotaje demuestra que en el mediano plazo también se afectan los intereses de los usuarios del transporte aéreo, es decir, de los propios pasajeros.

Indicó que es erróneo creer que las empresas extranjeras incentivarán la competencia, pues cuando realizan operaciones de cabotaje en mercados como el de México, las aerolíneas gigantes llegan a depredar y las ganancias se van al país de origen de la aerolínea. En realidad se abrirían las puertas para que aerolíneas extranjeras tomen las rutas rentables y no las que el gobierno les ofrezca.

“Los pilotos de ASPA de México lo decimos claramente: el crecimiento de la aviación nacional y del AIFa no depende de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de mexicanos. Antes de pensar siquiera en permitir cabotaje, las autoridades deben atender el regreso a Categoría 1, para que las aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero y que la riqueza se genere y se quede entre los propios mexicanos”.

La iniciativa presidencial enviada a los diputados en su último día de sesiones, reforma la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil para, entre otros objetivos, “permitir el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales”.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O