Pirelli y Mazda se unen a Planet Youth, el plan Guanajuato para prevenir adicciones

Las primeras insignias de Planet Youth a empresas fueron entregadas a Pirelli Tyre, ubicada en Silao; Mazda Motor Manufacturing de México, de Salamanca; Covemex, y Eagle Servicios Industriales, de Apaseo el Grande, y Club de Futbol Celaya.

Mazda Salamanca.

Dos grandes del sector automotor, la llantera italiana Pirelli y la armadora japonesa Mazda, se unieron a Planet Youth, el programa que impulsa el gobierno del estado de Guanajuato para prevenir las adicciones entre niños y adolescentes.

Durante la clausura del segundo Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2022, este jueves, se entregaron las primeras insignias a empresas, entre las cuales también se encuentran Covemex y Eagle Servicios Industriales, de Apaseo el Grande y Club de Futbol Celaya.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del estado de Guanajuato.

En entrevista, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, indicó que en la actualidad hay 500 organizaciones inscritas para poder obtener la insignia Planet Youth, entre ellas muchas empresas. Explicó que esta insignia «es un simbolismo para reconocer a quienes se están involucrando con políticas públicas, con protocolos en sus organizaciones, preocupados de que sus colaboradores y sus familias tengan todas las herramientas para la prevención de adicciones».

Aunque todavía falta que más empresas y empresarios se sumen a esta estrategia, las que participan «quieren una mejor calidad de vida para todos sus colaboradores y están muy interesados en que la reconstrucción del tejido social en la que participan pronto dé resultados, porque es parte del crecimiento económico, del desarrollo de una sociedad».

El secretario de Salud dijo que ya han «levantado la mano» empresas automotrices, comerciantes, mercados públicos, empresarios del cuero y el calzado de León y otras industrias, al igual que los diversos sectores de la sociedad.

Planet Youth, expuso Díaz Martínez, es un esfuerzo multidisciplinario que ha sido progresivo, en el cual se involucran los diversos sectores de la sociedad. «Es un proceso, no todos se han sumado al mismo tiempo. pero creo que para el tiempo que hemos estado trabajando en ello ha habido muy buena respuesta, muy buena aceptación de empresarios y de municipios, independientemente del partido político que gobierne. Es un modelo de atención primaria de la salud, de prevención de adicciones que se basa en evidencia científica y está basado en las mejores prácticas».

Pirelli Silao.

Además es reproducible, identifica perfectamente los temas culturales, económicos y sociales que existen en cada región y a partir de ahí se planean las estrategias para proteger a las niñas y los niños de las adicciones.

Durante el Congreso Planet Youth, realizado en el Poliforum de León, se evaluaron los avances a tres años de la implementación en Guanajuato del programa Planet Youth, del Modelo Islandés para la Prevención de Adicciones en Jóvenes.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, consideró que es «uno de los programas más innovadores y completos en el tema de adicciones», que se caracteriza por ser un programa que da resultados con una metodología científica y su principal fortaleza es la participación social.

La idea es atender las causas fundamentales que acercan a las niñas, niños y adolescentes al consumo de sustancias tóxicas, poniendo énfasis en identificar los factores de protección y los factores de riesgo.

Planet Youth cuenta con un enfoque basado en la Salud Pública, que busca, a través de la evidencia local y actual, conocer los factores de riesgo en la comunidad.

Planet Youth Guanajuato, manifestó Rodríguez Vallejo, es «prevención, es hacer comunidad, volvernos solidarios y volvernos a encontrar como familia y como vecinos, es basar nuestras decisiones en datos y poner en el centro de nuestros esfuerzos a la niñez y a la juventud”. 

El secretario de Salud consideró que el programa ofrece algo que no tenían otro tipo de estrategias. Para empezar, el diagnóstico, «saber realmente la magnitud del problema, que es muy serio, lo intuíamos, sabíamos que existía un problema, había mediciones de encuestas, pero no teníamos un diagnóstico en cada una de las escuelas y en cada una de las comunidades, donde nosotros percibíamos que traíamos mayor riesgo».

Ahora, añadió Díaz, «tenemos datos que provienen de nuestros propios niños, de nuestras propias escuelas, de nuestras propias comunidades, donde identificamos los riesgos y sabemos que hasta el 56 por ciento de las niñas y de los niños ha experimentado con alcohol o con tabaco alguna vez en su vida, que hasta el 4 por ciento ha experimentado con mariguana, cuando el número debería de ser cero, porque estamos hablando de menores de edad».

También se estableció que donde los niños empiezan a consumir es en su propia casa o en casa de un amigo. «Es en el núcleo familiar, por eso el mensaje es no normalizar esta situación, sino realmente saber que estamos poniendo nuestros hijos en riesgo, porque si experimentan en casa va a ser mucho más sencillo que lo hagan fuera y después tengan un problema de adicción. La atención, prevención primaria, justamente se trata de trabajar en estilos de vida saludables, empezando la familia, la escuela, lo que hacen en su tiempo libre y con quién se juntan, identificar riesgos a nivel comunitario y poner una barrera al riesgo, potenciar los factores protectores».

Durante la clausura del congreso, Planet Youth inauguró sus oficinas en León, donde dará seguimiento a la implementación del Modelo en diferentes estados de México.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O