Crecen exponencialmente las plantaciones de agave en el estado de Guanajuato

Se propone la creación de un Consejo Estatal del Agave, con el que se busca impulsar al sector y garantizar la sustentabilidad de los cultivos.

Para impulsar la sustentabilidad en el cultivo del agave, que en Guanajuato abarca más de 43 mil hectáreas en 7 municipios, se presentó en el Congreso estatal una iniciativa que reforma la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola.

El objetivo es crear un Consejo Estatal del Agave que, entre otras funciones, participe en el análisis del crecimiento del sector, promueva acciones relacionadas con la regulación, gestión, conservación y preservación de la tierra, así como proponga estrategias y políticas públicas para medir la calidad y rentabilidad del agave en Guanajuato.

En la iniciativa, presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional, se destaca el crecimiento exponencial que ha tenido el cultivo del agave del estado en los últimos años.

De 2014 a 2021 las plantaciones de agave en Guanajuato se incrementaron 1,900 por ciento. Hoy el estado produce 13.62 por ciento del agave a nivel nacional y aporta 20 por ciento del valor de la producción de todo el país.

En este sector trabajan en el estado más de 4,000 productores y 7 municipios cuentan con Denominación de Origen para producción de tequila: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.

En México, para el caso del tequila,  tienen el sello de la denominación de origen del Tequila 181 municipios que se encuentran en cinco estados: Jalisco (en todos sus 125 municipios), Guanajuato (en 7 municipios), Michoacán (30), Nayarit (8) y Tamaulipas (11). En Guanajuato la especie cultivada de agave de mayor importancia es la tequilana weber azul.

La producción de tequila representa 87 por ciento de la producción conjunta de la industria del tequila y el nezcal, y registra un desempeño creciente a través de los años tanto en valor como en litros producidos.

Las exportaciones de tequila también muestran una tendencia ascendente. Pasaron de 64.6 millones de litros en 1995 a un total de 339.4 millones de litros exportados en 2021. Ese último año, Estados Unidos fue el principal destino de exportación de tequila mexicano en el mundo; el país vecino recibió más de 288 millones de litros de esta bebida alcohólica, 45 veces más que Alemania, el segundo destino más importante de exportación del producto.

En el primer semestre de 2022 la exportación de tequila fue de 162.3 millones de litros, lo que significó un crecimiento de 31 por ciento en relación con igual periodo de 2021, según datos de la Cámara Nacional de la industria Tequilera (CNIT) . Esta industria genera en el país 79 mil empleos en 174 empresas autorizadas para producir el destilado en sus diferentes variantes.

De enero a junio de este año, la producción de tequila alcanzó los 315.1 millones de litros. El año pasado, en ese mismo periodo, se produjeron 260 millones de litros de la bebida.

Algunas de las problemáticas del sector son la deforestación y la degradación del suelo. Este último ha sido un problema visible en Jalisco, donde a lo largo del tiempo se ha estado plantando agave en todo su territorio. Esto ha detonado la siembra en Guanajuato, cuyo suelo aún tiene la riqueza orgánica suficiente.

La producción de tequila representa 87 por ciento de la producción conjunta de la Industria del Tequila y el Mezcal, y registra un desempeño creciente a través de los años tanto en valor como en litros producidos.

Algunas de las problemáticas del sector son la deforestación y la degradación del suelo. Este último ha sido un problema visible en Jalisco, donde a lo largo del tiempo se ha estado plantando agave en todo su territorio. Como consecuencia, se ha detonado la siembra en Guanajuato, cuyo suelo aún tiene la riqueza orgánica suficiente.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O