Destinos turísticos de México piden: ‘No canceles, reprograma tu viaje’

El sector turístico es uno de los más afectados con la pandemia del coronavirus COVID-19. En México, hoteles y restaurantes siguen trabajando a medias, pero el panorama luce desolador.

Secretaría de Turismo de Nayarit.

Estados y ciudades de México, así como integrantes del sector turismo nacional, se han unido a la campaña que realizan diferentes destinos del mundo para invitar a las personas a no cancelar viajes por la epidemia del COVID-19, sino reprogramarlos para fechas futuras.

La pandemia del coronavirus plantea un desafío importante al sector, y a México lo toma particularmente debilitado, tras la cancelación de recursos para la promoción internacional por parte del actual gobierno y la eliminación de apoyos mediante el programa Pueblos Mágicos, así como una economía estancada y sin posibilidad de crecimiento, aun antes del COVID-19.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), señala que el 80 por ciento del sector turismo en el mundo está integrado por pequeñas y medianas empresas, lo que significa que hoy son millones las personas cuyos medios de vida están en situación vulnerable.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) dijo que la cancelación de puestos de trabajo afecta a todos los niveles de la industria y aumenta su ritmo en la medida en que los países cierran sus fronteras para combatir el virus.

Según este organismo, el COVID-19 podría costarle a la industria del turismo 50 millones de empleos, esto es alrededor de 16 por ciento de los 319 millones de personas que emplea el sector, y afectará hasta 25 por ciento de los viajes estimados para 2020.

» El gran cierre de hoteles, la suspensión de la mayoría de los vuelos, el cese de las líneas de cruceros y las crecientes prohibiciones de viajes globales, están teniendo un catastrófico ‘efecto dominó’ que impacta a un gran número de proveedores en todo el mundo», expuso el WTTC.

La OMT estima que en 2020 las llegadas de turistas internacionales podrían disminuir entre un 1 y un 3 por ciento, en comparación con el crecimiento de entre un 3 y un 4 por ciento previsto a principios de enero de 2020. Sin embargo, dependiendo del avance de la pandemia, el daño podría ser mucho mayor.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que sectores como la hotelería, líneas aéreas, agencias de viajes, restaurantes y cruceros, entre otros, ya sufren los estragos de esta pandemia, que día a día produce significativas pérdidas económicas y pone en riesgo el empleo de muchos trabajadores y, con ello, el bienestar de sus familias.

“El superávit de la industria turística es de 14 mil 500 millones de dólares, mientras que el déficit de la industria petrolera es de 14 mil millones de dólares. Por ello, es prioritario salvar al sector turístico”, afirmó.

Por tanto, añadió, es fundamental que los sectores público, privado y social trabajen unidos para afrontar y mitigar los efectos del Covid-19, como se hizo recientemente con la decisión consensuada de posponer para septiembre la 45 edición del Tianguis Turístico.

Mientras tanto, estados como San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Puebla, Nayarit y Sonora, así como diversos municipios, se unen a la campaña No Canceles, Reprográmalo, con la que se busca recuperar al sector una vez terminada la etapa crítica de la pandemia.

Destinos turísticos de México piden: ‘No canceles, reprograma tu viaje’ was last modified: marzo 23rd, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O