Jalisco lanza plan emergente para la protección de Pymes

Estamos haciendo lo que podemos con nuestros recursos, dice el gobernador, Enrique Alfaro. Pide a jaliscienses recluirse por 5 días.

Por: Redacción

El gobierno del estado de Jalisco anunció un conjunto de medidas para preventivas sanitarias y económicas para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19 y pidió a la población no salir de sus hogares en cinco días, que serán los más críticos para el contagio.

Las autoridades estatales dispondrán una bolsa de mil millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas, a productores de maíz y a personas con autoempleo o empleo no formal.

Los recursos serán distribuidos de la siguiente forma: 450 millones de pesos para micro y pequeñas empresas; 150 millones para proteger los ingresos de los productores de maíz (Fideicomiso Maicero), y 400 millones para personas con actividades económicas informales, con un apoyo directo de 5 mil pesos por persona para estos próximos dos meses, y un total de 80 mil apoyos. Las reglas de operación se darán a conocer el miércoles de la próxima semana.

En un panorama de crisis económica global derivada del Coronavirus COVID-19 y ante el riesgo que la contingencia sanitaria desproteja a los trabajadores jaliscienses, Enrique Alfaro, gobernador del Estado de Jalisco anunció este día una bolsa de mil millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas, a productores de maíz y a personas con autoempleo o empleo no formal.

“Este paquete de medidas van a ser un respaldo para la economía de la gente, pero espero que sea un mensaje claro de que el Gobierno de Jalisco entiende la circunstancia, al igual que los gobiernos municipales que han anunciado ya su integración a este esquema”, dijo Alfaro.

“ A quienes me dicen todos los días su preocupación porque estas medidas de aislamiento social van a a afectar su economía, lo que decimos es: el gobierno los va a apoyar, no tengan duda de eso. Ayúdenos, estos días son clave”, puntualizó Alfaro Ramírez.

 El Plan Emergente para la Protección del Empleo y el Ingreso de las Personas, aclaró, no va a ser financiado con deuda de largo plazo que trascienda la actual administración. “Estamos haciendo un esquema para tener flujo de manera inmediata pero que pueda ser solventado y financiado con los recursos en un plazo no mayor de un año. No va haber endeudamiento para la emergencia en este momento para Jalisco”, expuso.

El gobernador indicó que durante esta contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, ninguna persona del gabinete federal ha llamado a Jalisco para coordinarse, salvo el secretario de Educación y el de Marina.

 “Estamos haciendo lo que podemos con nuestros recursos. Cada peso que se va a invertir es del Estado y de los municipios. El gobierno de la República, salvo en el sector educativo, no nos ha buscado para nada. Es preocupante este aislamiento que vemos del gobierno de la República”.

El gobernador de Jalisco reconoció la solidaridad del sector privado, con quienes han estado trabajando en la mesa permanente ante la contingencia sanitaria del Coronavirus.

El análisis de riesgo en los sectores económicos más vulnerables consideraa a restaurantes, bares, hoteles, enseñanza, servicios recreativos, transporte, autopartes, electrónica, textil, moda, muebles, servicios personales y comercios misceláneos, en los cuales se estima haya una afectación en 123 mil 540 empleos.

El gobernador pidió que a partir de hoy y durante cinco días los jaliscienses se mantengan en aislamiento, pues de acuerdo con un modelo estadístico predictivo de la Universidad de Guadalajara, será el momento más crítico de la pandemia de COVID-19.

Jalisco necesita que de aquí al miércoles la gente no salga de sus casas, dijo el mandatario.

Jalisco lanza plan emergente para la protección de Pymes was last modified: marzo 21st, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O