Brasil y México, motores del mercado aeronáutico en AL

El tráfico de pasajeros aéreos en América Latina se ha duplicado desde 2002, y se espera que esta tendencia continúe en las dos próximas décadas, impulsada por los mercados de Brasil y México, según previsiones del fabricante de aviones europeo Airbus

Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Foto: Sedesu.

En los próximos 20 años, Latinoamérica requerirá 2,700 aviones nuevos de pasajeros y de carga, de acuerdo con las previsiones de la fabricante aeronáutica Airbus.

La empresa informó que de 2002 a la fecha, el tráfico de pasajeros se ha duplicado y se espera que la tendencia continúe en las próximas dos décadas, para pasar de 0.43 viajes percápita en 2018 a casi 0.86 en 2038.

Por ello, la flota aérea, que en la actualidad suma 1,460 aviones, deberá incrementarse paulatinamente, para alcanzar 3 mil aviones dentro de 20 años.

La creciente demanda del mercado de los viajes aéreos también exigirá 47 mil 550 nuevos pilotos y 64.160 técnicos (un 9 por ciento y un 10 por ciento de la demanda global, respectivamente), que se irán formando en las dos próximas décadas.

Esta demanda, liderada por Brasil, México y Colombia, aportará a la región ingresos por valor de 268.000 millones de dólares procedentes del sector servicios.

Airbus expuso que la tendencia al alza de los viajes aéreos viene determinada por el incremento de la clase media (de 410 millones en la actualidad a 560 millones en 2038, un 74 por ciento de la población), así como los nuevos modelos de negocio, que facilitan los viajes aéreos y los hacen más accesibles.

Airbus,  que cuenta con un centro de entrenamiento en la Ciudad de México y una fábrica de aeropartes en Querétaro, prevé que la región de Latinoamérica y el Caribe necesitará 2.700 aviones nuevos de pasajeros ycarga: 2.400 de la categoría Small (pequeño), como el segmento de pasillo único, y 300 de la categoría medium (medio) y large (o fuselaje ancho).

Se espera que el tráfico con origen/destino  en Latinoamérica crezca significativamente en los próximos 20 años, a un ritmo anual del 4,2 por ciento, superado por el tráfico doméstico e intrarregional con un 4,4 por ciento anual y liderado por el tráfico doméstico (62 por ciento del tráfico adicional en 2038). Este crecimiento generará 433 millones de pasajeros más en 2038.

Airbus ha vendido 1.200 aviones en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente tiene una cartera de pedidos más de 600 aeronaves y más de 700 están en servicio (un 60 por ciento de la flota en servicio de la región). Desde 1994, Airbus ha conseguido cerca del 70 por ciento de los pedidos netos en la región.

Para la empresa, México es el segundo mercado más importante, después de Brasil. Las mexicanas Interjet, Volaris y Viva Aerobús operan con flotas exclusivamente provenientes de Airbus.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O