Cinco señales de que vives en estrés financiero

¿Lo tuyo es falta de dinero, quincena tras quincena? Aquí te damos algunas recomendaciones para recomponer tus finanzas.

Rilsonav en Pixabay 

Por: Redacción

Tienes la sensación de que tus ingresos son insuficientes, pero ¿hasta qué punto esto es un verdadero problema?

Credifiel nos comparte cinco señales de alerta de que lo tuyo no es falta de dinero, sino verdadero estrés financiero.

Restricción de gastos: es normal que una fracción de los ingresos se destine a los pagos de la cuenta corriente como la renta, luz, agua, entre otros y ese dinero sea intocable; sin embargo, es preocupante cuando los gastos se restringen de forma total, es decir, ya no se quiere gastar ni en un desayuno modesto o una salir ocasionalmente con un ser querido.

Contar hasta los centavos: se llega al punto de contar hasta las monedas de 50 centavos para completar los pasajes, porque ya se llegó a un punto que no está alcanzado el presupuesto.

¡No sé qué hice con mi quincena!: seguramente esta frase es muy familiar porque pasa que se realizó el depósito de la quincena, pero en cuestión de tres o cuatro días el dinero se ha agotado, ¿qué está pasando? Evidentemente hay una muy mala administración financiera y esto generará estrés y preocupación, ya que el sueldo se está destinando al pago de deudas y a otros gastos no planeados.

De ahorro ni hablamos: de la mano de lo anterior, si los gastos no permiten el ahorro, ese es el semáforo en rojo que se necesitaba para afirmar que hay estrés financiero. Ahorrar va más allá de ser una actividad, es un hábito que traerá más beneficios a la larga, autonomía y solvencia económica.

Las casas de empeño hacen “ojitos”: si las casas de empeño ya se consideran como opción, es el momento de que pensarlo dos veces y mejor acudir a una institución que pueda brindarte apoyo económico como un préstamo vía nómina, adelanto de la quincena o alguna otra opción que se ajuste a la situación de estrés financiero que se esté padeciend o.

Si presentas una o más de estas señales, Pequeñas Grandes Empresas (PGE) te recomienda:

  • Utiliza tu aguinaldo o ingresos extra en esta época para pagar tus deudas.
  • No adquieras productos a crédito o a meses sin intereses.
  • Da regalos que no comprometan más tu situación financiera (galletas hechas en casa, bufandas o prendas que no requieran un gran presupuesto).
  • Acude a tu banco a renegociar tu deuda.
  • Cancela tarjetas de tiendas. De TODAS. Son la peor manera de que se se te escape el dinero.
  • Recuerda: el dinero en las tarjetas de crédito no es en realidad TU DINERO. Es dinero prestado que tienes que pagar y si no lo haces a tiempo significará el pago de intereses.
  • Ten cuidado con instituciones o empresas que ofrecen préstamos. En PGE no recomendamos ninguna. Es mejor no tomar un préstamo, pero si lo contratas, analiza si puedes pagarlo y haz cuentas. ¿De qué intereses estamos hablando? ¿Cuánto habrás pagado al final? ¿Tienes otras opciones?
  • Aprovecha esta situación crítica para replantear tus finanzas.
Cinco señales de que vives en estrés financiero was last modified: enero 3rd, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O