2019, buen año para las startups latinoamericanas

El capital de riesgo recibido por las empresas emergentes se duplicó al superar los 2 mil millones de dólares, según datos compartidos en el Latin American Ventures Summit, un encuentro para emprendedores y fondos de inversión celebrado en Colombia.

Imagen de Tumisu en Pixabay

Por: Redacción (Con información de iProUP)

En 2019 se duplicó el capital de riesgo invertido en startups latinoamericanas, al sumar una cifra superior a los 2 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Association for Private Capital Investment in Latin America (LAVCA).

Un logro de la región fue el surgimiento de 19 unicornios, esto es, emprendimientos con una valoración superior a los mil millones de dólares.

Este año, además, se realizó la ronda de capital más grande hasta la fecha: iFood, una app de delivery brasileña, que captó 500 millones de dólares

Otra buena noticia fue que SoftBank creó un fondo de venture capital (capital de riesgo) de 5 mil millones de dólares  millones para invertir en emprendimientos latinoamericanos.

Asimismo, la semana pasada Nestlé informó que participará junto con Angel Ventures en el Fondo de la Alianza del Pacífico, donde se busca reunir cien millones de dólares para invertir en agro startups de cuatro países de la región: México, Chile, Colombia y Perú.

Carolina Durán, directora ejecutiva de Corporación Ventures, organizadora del Latin American Ventures Summit, comentó a iProUP: «Aceleradoras, incubadoras y company builders, sumado al esfuerzo de corporaciones y multinacionales, se unen con los fondos desde un ejercicio estratégico de innovación abierta y trabajan cada vez más de manera creativa».

«Esta nueva generación, más digital, que usa dispositivos móviles e Internet de forma nativa, ayuda a repensar el futuro», dijo José Torres, senior Investment Manager del fondo internacional Bamboo Capital.

Los venture capital, de acuerdo con información de LAVCA, se repartieron en 2019 de la siguiente manera:

 – 56% en Brasil

– 21% en México

– 10% en Chile

– 4% en Argentina

– 4% en Colombia

Durante el Latin American Ventures Summit, un encuentro para emprendedores y fondos de inversión celebrado en Colombia, Global Impact Investing Network informó que, durante 2019 se destinaron 228 mil millones de dólares en inversiones de impacto en todo el mundo y los financistas están listos para desembolsar más dinero: unos 468 mil millones en 2020. Lo importante, para los grupos de capital, es la diversidad, medir el crecimiento y los resultados.

«El ecosistema está en un momento en el que puede generarse una gran atracción y Latinoamérica está lista para recibir todo el dinero necesario para innovar», aseguró Durán.

2019, buen año para las startups latinoamericanas was last modified: diciembre 3rd, 2019 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O