En el estado tienen actividad 43 viñedos, de los cuales 34 están registrados en la Asociación de Uva y Vino; entre todos, cuentan con 385 hectáreas cosechadas y con un registro de 137 etiquetas que han sido reconocidas con 108 premios.
La temporada de vendimias arranca en el estado de Guanajuato este 10 de julio con una fiesta en el Museo del Vino de Dolores Hidalgo, donde se reunirán las casas productoras de la región.
Diez viñedos ya tienen programada la tradicional celebración de las cosechas:
Agosto
- 7 y 8 – Caminos Divinos
- 14 – Dos Búhos
- 14 – Toyan
- 21 – Los Arcángeles
- 28 – Bernat
- 28 – San José Lavista
Septiembre
- 4 – Octágono
- 11 – San Bernardino
Octubre
- 9 – Tierra de Luz
- 16 – Cuna de Tierra
Con las actividades de vendimia en Guanajuato, que incluyen el festival “Mientras Tanto un Vino”, en Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, se espera tener alrededor de 4 mil visitantes y una derrama económica de 7 millones de pesos.
El vino en Guanajuato se ha producido desde hace más de 400 años y, recientemente, municipios de la entidad han retomado su vocación vitivinícola, consolidando poco a poco viñedos y casas productoras de vinos en la región.
Hoy la entidad cuenta con 34 viñedos registrados en la Asociación Uva y vino y se tiene ubicados 9 viñedos no incluidos en la asociación. En conjunto, suman 385 hectáreas cosechadas y proyectos de expansión de 120 hectáreas en el corto plazo.
Guanajuato es el cuarto productor de vino a nivel nacional, después de Baja California, Querétaro y Chihuahua, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).
Con la aprobación en diciembre de 2020 de la Ley del Fomento a la Actividad Vitivinícola se ha logrado establecer políticas públicas para impulsar la cadena de valor, a los proveedores locales y atractivos turístico.
Dicha ley fue aplaudida por Carlos Borboa Suárez, director de México Selection By Concours Mondial de Bruxelles, al señalar que esta iniciativa es “antecedente de la primera indicación geográfica protegida de este país”.
Además, reconoció que “ningún otro estado ha avanzado tanto al generar un modelo en el que hay un consejo estatal, un registro de productores y un distintivo de calidad. Estos 3 pilares son los fundamentos a nivel mundial, y esto lo ha hecho el estado guanajuatense”.
La actividad se desarrolla en los municipios de Salvatierra, San Luis de la Paz, Comonfort, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Francisco del Rincón y San Felipe. Las varietales de uva que destacan son Cabernet Souvignon, Malbec, Merlot, Cabernet Franc y Syrah.
Entre las bodegas del estado destacan Vega Manchón (Cuna de Tierra), Tres Raíces, Toyán, Pájaro Azul (Guanamé), San Miguel, Cava Garambullo, Dos Búhos y Hacienda San José Lavista.
Guanajuato trabaja en la conformación de un clúster, que en una primera etapa busca identificar las áreas idóneas para incrementar la superficie sembrada de la vid y lograr una mayor producción de botellas y etiquetas.