Celebran una década de la industria 4.0 en la Hannover Messe de México

La Industrial Transformation México (ITM), que se celebrará en León, Guanajuato, del 6 al 8 de octubre, tendrá actividades relacionadas con robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, fabricación aditiva, realidad aumentada y virtual, entre otros temas.

La Industrial Transformation México (ITM) celebrará este año a la industria 4.0, concepto que cumple 10 años de su presentación oficial y que ya ha sido adoptado por todo el mundo.

En 2011 el término fue mencionado por primera vez en la Hanover Messe, la feria industrial más importante del mundo. Se refiere a la llamada cuarta revolución industrial, que implica la acelerada irrupción de la digitalización y la conectividad en la industria, con una diversa gama de capacidades tecnológicas, como la robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, computación cuántica, internet de la cosas, fabricación aditiva, realidad aumentada y virtual, impresión 3D, big data, y cloud computing, entre otras.

La ITM 2021 realizará seis grandes eventos para conmemorar ese acontecimiento:

  • Semana de Innovación y Entrenamiento 4.0: Durante cinco días, el Instituto Estatal de Capacitación de Guanajuato ofrecerá actividades de capacitación on line totalmente gratuitas. La finalidad es incentivar a futuros técnicos, ingenieros, docentes y público en general a enfrentar los próximos retos digitales de la industria en la entidad.
  • Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Alianza del Pacífico: En un formato virtual, habrá 3 paneles con representantes de la Asociación para el Desarrollo Industrial Sostenible Alemania – Alianza del Pacífico (PAGSID), la Federación de Industrias Alemanas (BDI), la Konrad Adenauer Stiftung (KAS), la Asociación de Empresarios Católicos de Alemania (BKU) y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, enfocados en la transformación digital y la sustentabilidad económica en los países de la Alianza del Pacífico, y en el caso de México, enfocado en la región Centro-Bajío-Occidente. 
  • Programa Educativo Futuristic Minds: IDEA Guanajuato, el Centro de Ciencias Explora y nueve instituciones académicas del país crearon un programa de conferencias magistrales, exposición de prototipos y talleres diseñado para canalizar y capacitar a los jóvenes en las carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a fin de aumentar la competitividad de nuestras industrias. Se espera la participación de 3,000 mil talentos juveniles que se darán cita en Explora.
  • El Make-a-ton Futuro Circular: En alianza con la comunidad global Makers for Good se creará un maratón creativo de diseño y fabricación digital ágil para crear soluciones con impacto significativo a problemáticas del planeta. En esta edición lleva como temática “El Futuro Circular”. Los 10 finalistas presentarán, junto a los líderes de la industria, todas sus soluciones innovadoras en torno al agua, desechos, aire y energía.
  • Cumbre de Educación Dual: La Fundación para la Asistencia de la Fortificación de Organizaciones Sociales (AFOS), la Cámara de Comercio México Alemana (Camexa) y la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK) ofrecerán una serie de conferencias y paneles dedicados a fortalecer el Modelo de Formación Dual, un sistema que nació en Alemania para invertir en el capital humano y el desarrollo profesional de los más jóvenes, el cual ya lleva más de 50 años aplicándose en México.
  • Startup Pitch: En alianza con IDEA Guanajuato (un espacio creado por el gobierno de Guanajuato para impulsar la innovación, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología), en la ITM se presentará ante potenciales inversionistas a emprendedores que cuenten con una startup de base tecnológica..

La ITM es la versión mexicana de la Hannover Messe alemana y se realiza por tercer año consecutivo en el Poliforum de León, Guanajuato, a donde prevé recibir a 21 mil visitantes y 100 expositores nacionales e internacionales. Tendrá un formato híbrido, en el que se combinarán actividades presenciales y digitales, que incluyen más de 70 conferencias magistrales con cuatro ejes temáticos: los 10 años de la Industria 4.0; Movilidad inteligente; Energía del futuro; e ITMujeres.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O