Nacida del ‘dolor’ del mundo del retail, Omnix busca conquistar México

La startup chilena, dedicada a la orquestación logística mediante inteligencia artificial, llega a tierra mexicana apuntalada por inversionistas como Wayra y el impulso de Alestra y Zonda.

Aarón Cassorla, fundador y CEO de Omnix.
Por Perla Oropeza

Con el objetivo de continuar con su rápida expansión global, llega a México la startup de origen chileno Omnix, que ofrece soluciones de orquestación logística mediante inteligencia artificial.

Su meta es alcanzar en el país ventas por 12 millones de dólares en los siguientes 12 meses, en empresas de retail y telecomunicaciones que facturen más de 150 millones de dólares al año.

Seleccionada por Alestra en su programa Nave 2021 como una de las scaleups más prometedoras y disruptivas, también recibió incentivos del gobierno chileno para realizar prospección en México, de tal forma que ya tiene el mercado bien explorado e incluso socios globales con operaciones en este país.

“Uno de nuestros inversionistas es Wayra de Telefónica, que también está en México; tenemos otro partner como Zonda y el posicionamiento que tiene Alestra en el mercado nos sirvió muchísimo”, dice en entrevista Aarón Cassorla, fundador y CEO de Omnix.

Su producto, explica, tiene que ver con la nueva revolución industrial que está cambiando la forma en que trabajamos. “Nosotros nos dedicamos a las automatizaciones de procesos utilizando inteligencia artificial”. Hacer que “las máquinas tomen decisiones por nosotros” provoca un gran impacto en todo el ecosistema empresarial: empodera al trabajador, permite a la empresa ser más productiva y la hace más eficiente porque puede tomar decisiones más rápidamente y entregar resultados inmediatos a los clientes.

Una de las cartas de presentación de Omnix es su rápido crecimiento. “De estar en tres países pasamos a ocho en los últimos 12 meses; crecimos casi tres veces en tamaño y en equipo; tenemos números impresionantes”, comenta Aarón Cassorla.

Pero sobre todo, añade, “hemos tenido un gran impacto en las compañías que se convirtieron en nuestros clientes tanto en el aspecto económico como en cultura laboral”.

Omnix, dice Cassorla, nace del “dolor del mundo del retail en las grandes compañías”, causado por sistemas descuadrados, fallas en la logística e inventario inexacto.

Había compañías que gastaban hasta 40 millones de dólares en tecnología y no eran capaces de resolver esos problemas.

“Alrededor de 2016 Jorge (Belmar) nos desafió a mí y a Edwing (Vargas), que somos los otros dos socios, a que trabajáramos en una solución. Nos dimos cuenta de que había una oportunidad tremenda de generar un cambio”. En 2018 surgió Omnix, una plataforma de tecnología que según sus creadores es capaz de calcular en instantes todas las capacidades físicas, volumétricas y de personal que existen en la cadena de abastecimiento de punta a punta, para entregar datos reales y proyectar tiempos de entrega precisos.

Otro de los desafíos de la empresa, relata Cassorla, fue lograr vender este software a las grandes compañías a las que estaba dirigido. “No teníamos clientes de ese tamaño y lo primero que nos preguntaban es: ‘¿cómo nos aseguramos de que no vas a desaparecer? Decían: ‘muéstrame lugares donde lo tengas implementado’. Logramos resolver todas esas barreras gracias a un cliente que nos creyó ubicado en Perú, Grupo EFE, una compañía con una facturación de alrededor de 1,500 millones de dólares anuales y 200 locales, más otros negocios. Ellos fueron los primeros que lo implementaron y después siguió un par de empresas de telecomunicaciones, y así nos fuimos expandiendo”.

En México también será éste su principal reto: ganar la confianza de nuevos clientes. “Por eso ―comenta Cassorla― vamos de la mano de proveedores que ya han visto nuestra tecnología, creen en ella e incluso ya la están implementando para su propio negocio”. Por lo pronto, Omnix ya participó en tres licitaciones y está a la espera de los resultados.

Comenta que mientras en Chile los empresarios son muy tecnológicos pero más “ácidos” a la hora de innovar, en México hay más apertura. “Eso da una oportunidad tremenda porque México tiene una tremenda fuerza laboral, tiene un mercado gigantesco y nuestra tecnología genera un apalancamiento operacional gigantesco en las compañías y eso literalmente aumenta la rentabilidad y permite reinvertir, crecer y generar más empleo. Por ejemplo, en el mundo del retail, la alta rotación de los vendedores provoca fallas en los procesos, y con la inteligencia artificial se logra menor roce entre la empresa y los empleados; los empleados se llevan menos problemas a su casa y eso hace que todos sean más felices; mejoramos la cultura general de la empresa”.

Omnix funciona como un software as a service (SaaS), en el que se utiliza la inteligencia artificial para automatizar las capacidades logísticas, operativas y los diferentes procesos que se llevan a cabo en una empresa. Esto incluye el sitio web, el comercio electrónico, la facturación, contabilidad e inventarios, y hasta una consultoría de negocio para optimizar los procesos”, explica Cassorla.

La startup chilena, que opera en países como Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Portugal y Alemania, se encuentra en proceso de una nueva ronda de inversión para continuar con su expansión. En esta ocasión busca tres millones de dólares, pero comenzará a preparar una nueva ronda dentro de 12 con mayor meta.

La primera ronda fue más que nada estratégica y permitió a la compañía conseguir 50 mil dólares. El objetivo era encontrar a un inversionista que los ayudara a crecer. Y lo lograron con Telefónica Wayra. “Lo que nos importaba era cómo nos podían ayudar a expandirnos en los países que estábamos, queríamos que nos ayudaran a crecer, no el dinero en sí. Ahora esta siguiente ronda es exactamente lo mismo, y ya la siguiente sería una serie bastante más grande y ahí estamos buscando algunos fondos en México”.

Aunque Omnix inició en el área del retail y telecomunicaciones, con clientes como Logitech, Wom y Komax, ha ido avanzando hacia áreas industriales y de automatización de cualquier tipo de proceso, como el farmacéutico y minero.  Con tres años de operación, ya ha colocado su solución en diez grandes empresas, que por el  volumen de operaciones que representan resulta un logro importante.

“Nuestro cliente más grande tiene más de diez millones de transacciones diarias; en Latinoamérica tenemos otro que hace 15 millones de transacciones al mes y tenemos otros más chicos que hacen 500 mil transacciones. Independientemente del tamaño, te puedo mencionar que no hay un cliente que no haya aumentado dos dígitos después de implementar nuestro sistema. Una empresa que vendía 55 millones de dólares, luego de un año y medio de implementar Omnix ya tiene ventas por 155 millones de dólares anuales, además de una reducción de 15 por ciento en la mano de obra y de 50 por ciento en inventario de seguridad.

La arquitectura que tiene Omnix hace que sea capaz de procesar millones de transacciones simultáneamente sin que se caiga el sistema y esto tiene que ver porque está construido de una forma similar a como funciona el cerebro. Todo se encapsula en partes. Cada una de las neuronas o pequeños círculos va aprendiendo cómo se comporta el vendedor o proveedor, cuál es su tasa de respuesta y lo empieza a  ranquear y priorizar y a entender cómo funciona; comienza a entender las fortalezas y debilidades de la cadena y eso nos permite anticipar la falla.”

Es como entrenar a un super gerente que nunca olvida nada, y que toma decisiones basadas en toda la data que tiene disponible en cuestión de segundos, orientado a la reducción de costos y a la rentabilidad.

De acuerdo con la empresa, el éxito de la solución radica en su flexibilidad y adaptación. Es capaz de conectarse a casi cualquier sistema sin perjudicar la operación y funcionalidad. En donde la integración se produce en tiempo récord gracias a su naturaleza.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O