Expertos en negocios proponen la ‘intervención’ estratégica de empresas para ayudarlas a superar en 33 días los estragos que ha dejado la contingencia sanitaria.
“Salvar una Pyme es salvar también familias”
Arturo Vargas
Perla Oropeza
Ante los estragos que ha dejado la pandemia entre pequeñas y medianas empresas, un grupo de expertos en negocios decidió reunir sus habilidades para salir al rescate.
#SomosLaResiliencia es un movimiento de reactivación económica por medio de la intervención estratégica en Pymes, explica en entrevista Arturo Vargas, uno de sus creadores. “Nos reunimos para hacer lo que mejor sabemos hacer, que es ayudar a los empresarios a sobreponerse a situaciones críticas”.
Esta iniciativa, explica, está dirigida a pequeñas y medianas empresas constituidas legalmente, que estén generando empleo y que, como comúnmente se dice, “están pasando aceite”.
“En este momento crítico nos estamos enfocando en pequeñas empresas que, como la Secretaría de Economía las define, son aquellas que tienen de 11 a 50 trabajadores y ventas de cuatro hasta cien millones de pesos anuales, y las medianas, que tienen de 51 a 100 trabajadores y ventas de cien hasta 250 millones de pesos anuales”.
#SomosLaResiliencia tiene claro que más de 70 por ciento del empleo y más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto de México son generados por micros, pequeñas y medianas empresas, por lo que su reactivación es urgente.
Equipados con lo que llaman Resilience Strategy, los expertos de este programa proponen a las Pymes una intervención en seis áreas específicas: finanzas, ventas, operación, branding, marketing digital y factor humano.
“Esto lo hacemos sólo en 33 días hábiles. Primero se realiza un diagnóstico maestro de esas seis áreas. Seis expertos por área. Después se realiza una auditoría del modelo de negocio. Con la mente helada se establece qué es lo que tienes, cuáles son tus diferenciales, y con el corazón ardiendo, cuál es tu sistema de creencias y valores, tu cultura organizacional, que muchas veces la Pyme no la tiene y nosotros también se las construimos. Aplicamos el modelo de las tres R: remodelar el negocio, reinterpretar al cliente y reinventar la marca”.
Al final, se llega a soluciones rentables que se puedan implementar en la empresa y las mejores opciones de crecimiento sostenible y sustentable.
«Es como ir al doctor. Imagina que llegamos a este hospital de resiliencia y lo primero que hacemos es poner a siete especialistas: finanzas, ventas, operación, branding, marketing digital y factor humano, y además te voy a dar un coach de resiliencia personal y organizacional para que te ayude a acomodar tus ideas. Después de eso vamos a pasar 33 días para entender exactamente cual es tu problema raíz. Nos abocamos a hacer todo este diagnóstico en la salud general de la empresa y con base en ello junto con todo el equipo creamos soluciones».
Y da un ejemplo: “Muchas veces las Pymes dicen: ‘es que no vendo y ese es mi problema’. Para nosotros eso no es un problema, no vender es la consecuencia de algo más, hay que buscar la causa. Pero para eso también es necesario que la Pyme se comprometa, quiera trabajar y salir adelante».
El costo de esta “intervención” para cada Pyme es de 96 mil pesos, y el movimiento busca el apoyo de bancos para que las beneficiarias puedan realizar pagos diferidos de ocho mil pesos mensuales en un año.
Resilience Strategy, indica Arturo Vargas nació en junio de este año, y reúne técnicas que han dado resultados positivos a empresas de todo el mundo. El objetivo del movimiento es involucrar al gobierno, la iniciativa privada y la academia, así como a organizaciones no gubernamentales y la opinión pública, para beneficiar por lo menos a 120 Pymes al año en México y más adelante llevar el programa a otros países de Iberoamérica.
“Todos los que se involucren van a tener beneficios cuantitativos y cualitativos. Los gobiernos son los primeros interesados en ser promotores del fortalecimiento empresarial y facilitadores de la reactivación económica, por lo que estamos en pláticas con varios».
Entre las empresas que participan están CiHub, Meetykal, Nogaplus, Consúltanos.mx, Arteika, Centro de Competitividad de México, Corecom, la Asociación Mexicana de Industriales del Cartón Corrugado e Infirehouse.
Arturo Vargas es un publicista que trabajó durante muchos años en el área de planeación estratégica de profesión, donde conoció las herramientas que se usan para crear marcas de primer mundo. Hace 15 años comenzó a trabajar con las Pymes.
La pandemia, reconoce, le “ha pegado y fuerte”, como a muchos empresarios. Dos de sus proyectos quedaron detenidos. Pero llegó un momento en que dijo “basta, hasta aquí, no podemos ser víctimas de las circunstancias” y junto con otros expertos creó “SomosLaResiliencia, un “hospital” para empresas en medio de la pandemia.