Crece desocupación en mercado de oficinas de la Ciudad de México

Los 10 submercados monitoreados por Newmark en CDMX presentaron absorción negativa en el tercer trimestre.

El mercado de oficinas en la Ciudad de México registró una reducción de 45 por ciento en el tercer trimestre respecto al periodo abril-junio y de 75 por ciento comparado con los primeros tres meses del año, de acuerdo con un reporte de Newmark Knight Frank.

“Es notable que los 10 submercados de oficinas de CDMX monitoreados por Newmark presentaron absorción negativa para este período, cosa que no se había visto antes y empezamos a ver mercados que se van sobre ofertando, aunque la construcción no se desacelera, lo que habla de una actividad que se mantiene viva, pero a ritmos más pausados”, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México de la empresa especializada en bienes raíces.

De acuerdo con el análisis, la nueva caída en la absorción neta prácticamente duplicó la cifra negativa del periodo anterior.

En esta ocasión, las absorciones netas negativas no son atribuibles a ingresos de nuevos edificios al inventario (55k m²  repartidos en Polanco e Insurgentes), sino a la baja actividad y a importantes niveles de desocupación, principalmente en los corredores Santa Fe y Periférico Sur.

En consecuencia, la tasa de disponibilidad continúa en aumento y hoy se ubica por encima del 18 por ciento, continuando con la tendencia ascendente. Este indicador no se reducirá en breve debido a que aún hay más de 1 millón de metros cuadrados en etapa de construcción y la recuperación de la economía mexicana no se espera que suceda en el corto plazo.

Los submercados con mejor comportamiento fueron Polanco e Insurgentes, que tuvieron la apertura de tres nuevos edificios durante el trimestre y que también son las zonas en las que se seguirá incrementando el inventario.

En cuanto a los precios de salida, se mantuvieron relativamente estables en 22.77 dólares por metro cuadrado, aunque irán disminuyendo dada la sobreoferta en el mercado.

Crece desocupación en mercado de oficinas de la Ciudad de México was last modified: octubre 26th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O