10 consejos para la ‘nueva normalidad’ en tu negocio

Por: Redacción

En la era post cuarentena, los negocios deben adaptarse a las nuevas disposiciones sanitarias e implementar estrategias efectivas para atraer nuevos clientes.

Para lograrlo, toma en cuenta las recomendaciones de Alejandro García, docente del curso gratuito ‘Seguridad e higiene, reactiva tu negocio en tiempos de Covid-19’ de Aprende Institute.

1.-      Prueba equipos y maquinaria. Asegúrate de que todo encienda y funcione con normalidad, sobre todo aquellos aparatos que permanecieron apagados durante estos meses. Dale mantenimiento a los equipos de ventilación, para evitar reciclar el aire de un espacio con frecuencia.

2.-      Capacita a tu equipo. Es importante comunicar las nuevas medidas a tu equipo y asesorarlos para que puedan aplicarlas de manera correcta. Para facilitar la supervisión de estas tareas, puedes nombrar a alguien que supervise el proceso. Todos tus colaboradores deben saber cómo proceder en este contexto y comprender el protocolo.

3.-      Limpia y desinfecta. Cada espacio de tu local, los instrumentos de trabajo, mobiliario y equipo deberán mantenerse en buen estado. Esto deberás repetirlo de acuerdo con la frecuencia de uso, mediante productos desinfectantes en rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores.

4.-      Aplica las reglas de prevención del Covid-19. Esto incluye tanto a tus colaboradores y clientes. Recuerda que el uso de equipo de protección como cubrebocas y caretas es obligatorio, así como la desinfección de manos, la distancia social y el control de temperatura. Sólo de esta manera se podrán reducir el número de contagios de coronavirus.

5.-      Prepárate para cualquier inspección. Recuerda que las autoridades estarán supervisando que los negocios cumplan con las fechas, horarios y medidas estipuladas para su reinicio de actividades. Atiende las normativas nacionales, estatales y de tu localidad, para ello acude a fuentes de información oficiales.

6.-      Avisa a todos que ya abriste. Comunica a través de tus redes sociales, página web, comunidad digital y a tus conocidos de tu retorno de actividades, las nuevas medidas sanitarias aplicadas para su seguridad y los horarios, promociones y nuevos servicios que tendrás para tus clientes. Hazles saber que contigo estarán seguros.

7.-       Organiza una reapertura con amigos y conocidos.  Un evento con gente cercana puede servir como ensayo y te permitirá prever escenarios. También te ayudará a mejorar tus procedimientos para garantizar la seguridad, comodidad y satisfacción de tus demás clientes. Que su retroalimentación te permita mejorar y prepararte para futuras situaciones.

8.-      Que los clientes sean tus influencers. Al garantizar que se sientan seguros, que encuentren en tu negocio un servicio de calidad y bien adaptado al nuevo contexto, y gocen de una experiencia agradable, asegura que te recomienden y que obtengas publicidad “de boca en boca”.

9.-       Mejora el servicio a domicilio y para llevar. A través de opciones como delivery y pick up se abrirá un mercado para tus productos y servicios. Tienes la oportunidad de innovar en herramientas como los empaques que utilices y así aportar al branding de tu marca. Que la experiencia de tu negocio vaya más allá de sus instalaciones, también pueden consentir a tus clientes hasta la puerta de su casa.

10.- Atender las recomendaciones sanitarias es de suma importancia para evitar sanciones y tener que cerrar de nueva cuenta. Este nuevo contexto exige adaptarse, innovar y generar nuevos métodos y herramientas para que los negocios continúen funcionando y los clientes puedan seguir disfrutando de sus servicios con toda seguridad.

Recursos útiles:

●      Medidas sanitarias en la CDMX: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/

●      CANIRAC, iniciativa Menú Digital con Grupo Modelo y Consejos para el sector turístico y gastronómico: https://www.canirac.mx/

●      Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX: https://www.aps.cdmx.gob.mx/

●      Curso gratuito para la reactivación de negocios de alimentos y bebidas: https://aprende.com/curso-covid/

●      Canirac, Protocolo Mesa Segura: https://canirac.org.mx/articulos/index.php?id=1524

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O