Muchas veces las personas con talento intelectual no logran tanto como les gustaría porque se están socavando sutilmente a sí mismas. Aquí te compartimos dos claves para mejorar esa situación.
Nadie duda que eres inteligente, pero entonces ¿por qué no logras el éxito que buscas? Según Alice Boyes, doctora en psicología y autora de The Healthy Mind Toolkit, muchas veces las personas con talento intelectual “no logran tanto como les gustaría porque se están socavando sutilmente a sí mismas”.
En artículo publicado en Harvard Business Review, Boyes menciona algunos aspectos que pueden afectar el desempeño de las personas inteligentes.
1. Las personas inteligentes a veces devalúan otras habilidades, como la construcción de relaciones, y se concentran demasiado en el intelecto. Las personas muy inteligentes a veces ven su éxito como inevitable debido a su intelecto, y no invierten tiempo y esfuerzo en desarrollar estas habilidades.
En la mayoría de los lugares de trabajo, se necesita algo más que inteligencia pura para salir adelante.
Solución: Si eres bueno aprendiendo, simplemente puedes aprender las habilidades que no son tan naturales para ti. No necesitas un cambio de imagen de la personalidad, sólo necesitas un plan de juego y una actitud genuinamente constructiva.
2. El trabajo en equipo puede ser frustrante para personas muy inteligentes. Cuando alguien capta conceptos rápidamente y tiene altos estándares para su propio rendimiento, puede crear dificultades cuando se trabaja con otras personas que tardan más tiempo en procesar información y recoger conceptos.
Las personas inteligentes también a veces encuentran difícil delegar debido a la sensación de que pueden hacer una tarea mejor (independientemente de si esto es realmente cierto).
Solución: Sean autocompasivos acerca de sus reacciones internas y entiendan de dónde vienen, pero también aprendan a apreciar genuinamente lo que las diversas mentes traen a un equipo.
Estos son sólo dos de los aspectos mencionados por Boyes, pero puedes leer el artículo completo en https://hbr.org/2018/11/5-ways-smart-people-sabotage-their-success