Sector comercio prevé caída de 50% en ventas por fiestas patrias

De acuerdo con estimaciones de Concanaco Servytur, los sectores comercio, servicios y turismo alcanzarán ventas por más de 9 mil millones de pesos en este puente.

Las restricciones al aforo de negocios como restaurantes, hoteles y sitios de esparcimiento, así como la cancelación de celebraciones masivas por el Grito de Independencia, hacen prever al sector comercio una caída en sus ventas por las fiestas patrias de cuando menos 50 por ciento respecto a 2019.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dijo que de acuerdo con estimaciones y proyecciones de las cámaras de comercio del todo país, los rubros que mayor impacto negativo tendrán en estas fechas serán hoteles, moteles, establecimientos de esparcimiento, restaurantes, ropa, papelería, bebidas y tabaco.

Para este año las ventas podrían alcanzar 9 mil 300 millones de pesos, 50 por ciento menos respecto a la derrama obtenida en 2019, que fue de 18 mil 691 millones de pesos.

López Campos indicó que la reactivación económica que se realiza de manera gradual en los diferentes estados del país contribuye a que la disminución de las ventas en los negocios de los giros relacionados con esa celebración no sea mayor.

Expuso que con la nueva normalidad se tiene un panorama difícil en muchos negocios que en años anteriores con este festejo obtenían buenos ingresos, y que marcaba el inicio de un período de cierre de año positivo para el comercio y los servicios.

En el caso de turismo, algunos destinos, principalmente de playa, están ofertando paquetes con descuentos y promociones para captar visitantes. En Cancún y Riviera Maya esperan una ocupación de 35 por ciento, aunque no se espera una ocupación mayor a 20 por ciento en el promedio nacional.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O