Para el Bajío, 26% de la inversión europea en México en la última década

Los tres principales destinos son Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato, de acuerdo con un informe presentado en el Foro de Alto Nivel Europa-México.

Planta BMW en SLP.

Entre 2012 y 2021, 26 por ciento de la inversión europea en México se dirigió a la región Bajío, principalmente a los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato, y en menor medida a Querétaro, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes

A Jalisco se ha ido 6 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que ha recibido el país proveniente de Europa; a San Luis Potosí, 5.9 por ciento y a Guanajuato 5.8 por ciento. Mientras que a Querétaro llegó durante ese periodo 3 por ciento; a Michoacán 2.6; a Zacatecas 1.9 y a Aguascalientes 0.9 por ciento.

Según el informe ‘Europa y el Bajío mexicano: una relación con potencial’, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Fundación Friedrich Naumann, aunque la industria automotriz sigue siendo el mayor imán de las inversiones europeas, también se ha dado una importante presencia en la industria de las bebidas y la banca múltiple.

El “peso” de la Unión Europea como inversionista es más relevante en San Luis Potosí, donde 44 por ciento de la IED de la última década provino de esa región.  En el caso de Michoacán la IED europea representó 42 por ciento; en Guanajuato, 35 por ciento; en Jalisco y Querétaro, 28 por ciento en cada caso; en Zacatecas, 21 por ciento y en Aguascalientes, 12 por ciento.

Jalisco recibió 6 por ciento de la IED nacional total y 25.2 por ciento de la que llegó al Bajío. Los sectores más relevantes son la industria de la bebida y banca múltiple y el origen de la IED es 41 por ciento de Estados Unidos; 9.9 por ciento de Alemania y 8.8 por ciento de Reino Unido, entre otros países.

Guanajuato, por su parte, recibió en la última década 4.6 por ciento de la IED nacional y 19.6 por ciento de la que llegó al Bajío, principalmente relacionada con la industria automotriz (38.7 del total).  Los principales inversionistas provinieron de Estados Unidos, con 31.3 por ciento de la IED; Japón, con 25.5 por ciento; España, 9.1; Alemania, 8.1 y Bélgica, con 8 por ciento.

San Luis Potosí obtuvo de 2012 a 2021 3.7 por ciento de la IED nacional y 15.8 de la que recibió el Bajío. Orientada principalmente al sector automotriz, los principales inversionistas son de Estados Unidos, con 27.6 por ciento del total; Alemania, con 19.1 por ciento y Japón con 9 por ciento.

Querétaro recibió en el mismo periodo 3 por ciento de la inversión extranjera directa que obtuvo México y 12.5 por ciento de la que llegó al Bajío. El origen de la IED fue 34.7 por ciento de Estados Unidos; 13.2 de Canadá; 9.9 de España; 7,7 de Alemania y 7.3 de Japón. El sector de autopartes fue el más beneficiado.

En Zacatecas 66.5 por ciento de la IED se fue al sector minero y las mayores inversiones, 48.6 por ciento, provinieron de Canadá. Ese estado recibió en la última década 2.6 por ciento de la IED nacional y 10.9 por ciento de la IED que obtuvo Bajío.

Gracias a Nissan, principalmente, el estado de Aguascalientes recibió una importante IED de Japón. Este país asiático representó en la última década 57.2 por ciento de las inversiones extranjeras directas y la industria automotriz acaparó más de 65 por ciento de esos recursos. El 2.1 por ciento de la IED nacional fue recibida en Aguascalientes, así como 8.7 por ciento de la que llegó al Bajío.

En Michoacán ‘aterrizó’ 1.7 de la IED nacional y 7.4 de la que llegó al Bajío. Los principales sectores favorecidos fueron la industria básica del hierro y el acero y la de bebidas. Por el origen de las inversiones, destacaron Luxemburgo, con 22.3 por ciento del total y Estados Unidos, con 20 por ciento.

El informe fue dado a conocer en el Foro de Alto Nivel Europa–México, organizado por el gobierno de Guanajuato y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. Ahí se expuso la importancia que tiene la relación de México con la Unión Europea en el Bajío y las oportunidades que existen para fortalecerla.

Se indicó que gracias al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), el monto total de los flujos comerciales intercambiados representa 7 por ciento del comercio total de México.

En la última década, la Unión Europea ha aportado el 30 por ciento de la IED que México ha recibido. Es el segundo mayor inversionista en México después de Estados Unidos y su IED en el país entre los años 2000 y 2021, ha reflejado un gran dinamismo al crecer a una tasa promedio anual de 33.3 por ciento, mientras que la IED a nivel nacional tuvo un incremento promedio de 8.3 por ciento.

Entre 2012 y 2021, casi 75 por ciento de la IED acumulada se dirigió a diez sectores económicos, y más de la mitad se concentraron en cuatro: la fabricación de equipo de transporte, la industria de las bebidas y del tabaco, las instituciones crediticias y financieras, y la generación y distribución de energía eléctrica. Los demás son las telecomunicaciones, la industria del plástico y del hule, la química y los servicios de alojamiento temporal. 

Sin embargo, se indicó en el foro, aunque las negociaciones para la modernización del TLCUEM fueron concluidas el 28 de abril de 2020, el acuerdo modernizado no ha sido firmado ni ha entrado en vigor por haber procedimientos necesarios inconclusos, como la revisión legal del acuerdo por ambas partes, así como su traducción a todos los idiomas de la UE y la propuesta de la Comisión Europea al Consejo y al Parlamento Europeo para su firma y ratificación.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O