Aunque prevalece la desconfianza de volver a los espacios de trabajo tradicionales y gana terreno el home office, se observa «un camino más alentador» para el mercado corporativo, indica Newmark.
La desocupación en el mercado de oficinas en la Ciudad de México ha registrado un aumento de 128 por ciento del cierre de 2019 al primer semestre de 2021, de acuerdo con datos de la división de investigación de mercados de la empresa de servicios inmobiliarios Newmark.
En su reporte del mercado corporativo, indica que en el último semestre de 2019 la desocupación se ubicaba en 140 mil metros cuadrados, y que para el segundo semestre de 2020 alcanzó 198 mil 657, mientras que en los primeros seis meses de 2021 la cifra de desocupación llegó a 329 mil 116 metros cuadrados.
El presidente en México y director regional para América Latina, Giovanni D´Agostino, aclaró que las desocupaciones no son un fenómeno exclusivo del periodo de pandemia, pero sí han alcanzado niveles importantes ante el freno que tuvo el mercado corporativo.
En el reporte trimestral se indica que tan importante como las desocupaciones, ha sido el decremento de las absorciones brutas a lo largo de este periodo extraordinario para las oficinas.
La dinámica del sector “se vio abruptamente interrumpida cuando las empresas no pudieron ocupar sus espacios de oficinas, condición que se prolongó por muchos meses. Después hubo una importante desconfianza de volver a los espacios tradicionales de trabajo que aún prevalece, a la vez que para muchas empresas dio resultado la implementación del trabajo a distancia. Empezaremos a ver las consecuencias permanentes de todos estos cambios para finales de este año, cuando la vacunación vaya mucho más avanzada y las empresas puedan tomar decisiones de mediano y largo plazo”, indicó Giovanni D´Agostino.
Añadió que desde hace algunos períodos se ha comentado la tendencia al alza de la tasa de disponibilidad y para este trimestre el mercado de oficinas de la Ciudad de México presenta una sobreoferta en todos sus corredores. Por supuesto, no todos ellos contribuyen de igual manera a los casi 1.7 millones de metros cuadrados disponibles en la ciudad, cifra que representa 22.5% del área neta rentable (ANR) desocupada.
Sin embargo, hay indicadores ―como el incremento de la inversión extranjera en México y las decisiones de Banxico― que permiten pensar en “un camino más alentador”, expuso D’Agostino.
«Vemos un mercado corporativo que está iniciando su recuperación. El proceso de vacunación contra el COVID-19, sigue avanzado positivamente y las condiciones de trabajo y de vida poco a poco están volviendo a la normalidad, por lo que la incertidumbre empieza a disiparse. En un futuro no muy lejano empezaremos un regreso acelerado a las oficinas y las nuevas condiciones en los centros de trabajo”, añadió.