Nearshoring: los próximos tres años son clave para México

El país, principalmente los estados del Norte y el Bajío, se encuentran ante una oportunidad única de atraer inversión extranjera directa e impulsar sus exportaciones.

Para México, el fenómeno del nearshoring es una oportunidad única en materia de atracción de inversión extranjera directa e impulso a las exportaciones.

Sin embargo, la ventana de oportunidad para aprovechar esta reconfiguración de las cadenas globales de suministro no quedará abierta para siempre.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro, “estamos estableciendo que los próximos tres años, incluyendo éste, serán los más importantes, pero al menos en los próximos cinco años permanecerá abierta la ventana de oportunidad del nearshoring”.

En Guanajuato, la relocalización de empresas con el propósito de acercar procesos productivos, de suministro y logístico ha dejado buenos resultados y permitió superar este año la meta sexenal de inversión extranjera directa.

Ramón Alfaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato.

“Para Guanajuato y la región del Bajío, 2022 fue un gran año. La meta era atraer cinco mil millones de dólares de inversión en todo el sexenio y ya lo superamos. Hoy ya tenemos cinco mil 400 millones de dólares, y el fenómeno del nearshoring nos permite aprovechar el Tratado de Libre Comercio, y que Guanajuato sea un sitio atractivo para inversiones chinas, de Taiwán, Corea, y de un socio muy importante a través de los años que ha sido Japón. Con la cartera de proyectos que tenemos estamos seguros que vamos a rebasar los 6 mil millones de dólares acumulados en 2023 y esperaremos que la situación económica y los factores macroeconómicos nos permitan llegar a un cierre muy fuerte en el 2024”, comentó Alfaro.

“Lo que necesitamos ―añadió―es estar listos”. Y Guanajuato lo está. Tiene una industria con clara orientación a la exportación. Este 2022, dijo el titular de la SDES, el estado ya superó exportaciones por 28  mil millones de dólares y prácticamente el 80 por ciento de las mercancías van hacia Estados Unidos.

Las nuevas inversiones están enfocadas a atacar al mercado de Norteamérica y los principales sectores beneficiados son el automotriz, de logística  y alta tecnología.

Explica Alfaro: “Una de las ventajas de estados como Guanajuato es la continuidad en la atracción de inversiones, nosotros tenemos una política pública ya muy sólida que busca generar las condiciones para que los proyectos lleguen. Esta política atiende tres  rubros muy importantes: el  capital humano, al que estamos invirtiéndole fuertemente con las instituciones educativas y de capacitación; un programa agresivo de incentivos económicos para la instalación de las empresas y el desarrollo de la infraestructura”.

El funcionario destacó entre otras acciones el fortalecimiento de la Agencia Estatal de Energía y la conclusión del libramiento ferroviario en Celaya, donde cruzan las vías de Kansas City y Ferromex.

“Aproximadamente entre mayo y junio de este año Ferromex concluirá su línea principal y sus trenes, alrededor de 16 diarios, dejarán de pasar por la ciudad. Por el lado de Kansas City, confiamos en que las condiciones del proyecto permitan que arranque este año y lo puedan concluir en 2024″.

El nearshoring, dijo Ramón Alfaro, empezó a detonar con la pandemia y el ajuste del modelo de negocio y se profundizó con el conflicto de Rusia con Ucrania y la guerra comercial de Estados Unidos con China. “Estos tres factores son los que aceleran que México, principalmente los estados del Norte y el Bajío, se vuelvan atractivos para el mercado de Norteamérica, y ojalá que México y Guanajuato lo puedan aprovechar al máximo”, concluyó

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O