México tiene 9 años para salvar a su industria automotriz

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodrígez Vallejo, advierte sobre la urgencia de reconvertir las fábricas en el país para sumarse a las nuevas tendencias mundiales.

POR: PERLA OROPEZA

Tecnología e industria 4.0 son el eje hacia el cual avanza Guanajuato. Su estrategia económica se centra en construir el llamado Valle de la Mentefactura, con la idea de que, así como hace 30 años se decidió transformar a la entidad de agrícola a manufacturera, hoy se pongan las bases para consolidar un ecosistema estatal de innovación y emprendimiento.

“Hace tres décadas nos propusimos ser el clúster automotriz más importante y eso se ha logrado”, comenta en entrevista el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Los números ―añade― son impresionantes: hace 30 años exportábamos productos por 300 millones de dólares y este año las exportaciones sumarán 24 mil millones de dólares. Tuvimos años en que los guanajuatenses se tuvieron que ir a Estados Unidos por falta de oportunidades, un millón y medio de guanajuatenses pasaron la frontera arriesgando su vida y hoy, de acuerdo con INEGI,  20 por ciento de los que viven en Guanajuato vienen de otros estados: ya estamos importando mano de obra”.

En la visión de futuro de Guanajuato, dice Rodríguez Vallejo, “está el propósito de no sólo armar coches, sino diseñarlos, diseñar productos que tengan un valor agregado, pasar a una industria 4.0 a la automatización, para que el trabajo pesado lo hagan los robots, y que nuestros jóvenes sean quienes programen y diseñen”.

El gobernador expone así la situación: “En el país todas las plantas automotrices, incluidas las siete que hay en Guanajuato, están aquí por un objetivo: proveer al mercado norteamericano del automóvil, el 70 a 80 por ciento de la producción automotriz se va a Estados Unidos. Con la llegada del presidente Joe Biden, EU regresó al acuerdo de París y ha resuelto que para 2030 la mitad del mercado norteamericano va a consumir autos eléctricos, igual que los países europeos. Esto nos deja en posición de desventaja si no hacemos nada: tenemos nueve años para reconfigurar nuestra industria a autos eléctricos. Está cambiando el mundo, y si no hacemos nada, en diez años van a empezar a bajar la producción de autos y  en 20 años van a cerrar estas plantas».

En esta estrategia, las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienen un papel importante.

El gobierno estatal ha creado un fondo denominado Mentefactúralo, con cien millones de pesos de capital semilla, el cual impulsará a startups guanajuatenses. Ahí los emprendedores que quieran innovar en la industria 4.0 podrán concursar para hacer realidad su proyecto.

Asimismo, el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (IDEA GTO) despliega una estrategia de impulso a las alianzas y la cooperación entre emprendedores, centros de investigación, gobierno y sociedad civil; además del apoyo a estudiantes para que se preparen en las mejores universidades del extranjero.

“Creemos que necesitamos conocer hacia dónde va el mundo, por eso Guanajuato tiene un lema que es ‘Más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato’, incluso hacemos que nuestros  jóvenes salgan a conocer el mundo, porque precisamente tenemos que ir tomando ventaja de ello”.

Pareciera que el gobierno estatal va en una vía muy diferente a la del gobierno federal. Mientras aquí se habla de tecnología y energías renovables, allá se hace énfasis en el petróleo.

― A veces no coincidimos con el gobierno federal de esta política de hidrocarburos, de petróleo, entendemos y al final creemos que la intención es buena, lo que busca el presidente es la autonomía energética y eso no está mal en ningún sentido. No depender tanto de Estados Unidos y tener nuestros propios recursos energéticos es una ventaja, y en ese sentido, coincidimos con el presidente, en cómo hacerlo es donde están las diferencias. Entonces sí, hay diferentes opiniones, nosotros estamos pugnando por tener inversiones de energías renovables, al final creemos que esta visión del presidente cambiará, estamos de paso.

― ¿Cómo se apoyó a las Mipymes durante la pandemia?

― Las apoyamos con un presupuesto de 3,800 millones de pesos que dimos en créditos a las empresas, con lo que salvamos más de cien mil empleos. Se otorgaron créditos con tasas inmejorables, que se otorgaron por medio del impuesto sobre la nómina y no las otorgó el gobierno como tal, sino un consejo ciudadano, conformado por diez ciudadanos  de tres municipios del estado, que fungieron como comité selector. Cada empresa presentaba su proyecto de crédito y les prestamos hasta dos millones de pesos o tres meses de nómina. Ese comité validó cada uno de los proyectos, la mayoría se aceptaron pero las empresas tuvieron que dejar una garantía inmobiliaria, porque no es un Fobaproa, no son préstamos a fondo perdido, que son incobrables.

― ¿Cuáles fueron las condiciones?

― En los préstamos se dio un año de gracia para empezar a pagar y además se les otorgó una tasa de interés fija de 5 por ciento anual, con la posibilidad de que, si cumplen los pagos, que son 36 meses a partir del primer año, y pagan totalmente, se les pueda recortar 100 por ciento la tasa de interés, es decir, si cumplen, estarían pagando el crédito con un año de espera sin intereses. Es una condición inmejorable que el estado les está ofreciendo y eso ayudó a que las plantas productivas se salvaran y no se perdieran más empleos.

Sobre el tema de seguridad, Diego Sinhue Rodríguez dice: “no dejamos de combatir a los criminales, y los números van bajando, pero lo urgente no nos quita la vista de lo importante, esta visión de largo plazo de dónde quiere ir Guanajuato; con planeación hemos logrado avanzar sin perder el rumbo”.

Al presentar la Estrategia “Valle de la Mentefactura Guanajuato” en junio pasado, el gobernador informó que entre los objetivos está capacitar a 800 familias en modelos de negocio basados en economía social, lo que permitirá que su red de trabajo sea global, así como formar a 20 mil estudiantes en emprendimiento e innovación. Además se van a generar 400 oportunidades de negocio basadas en patentes de uso libre, promover 25 proyectos de intra emprendimiento en los clústeres del estado, incubar 300 startups de base tecnológica, realizar 250 eventos de emprendimiento, crear una red de 250 mentores acreditados y llevar a cabo 60 gimnasios de emprendimiento.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O