Buscan nueva ‘narrativa turística’ para Tequis

Mejorar la imagen urbana del primer cuadro y fortalecer la Feria Nacional del Queso y el Vino, entre las prioridades planteadas por empresarios del sector turístico. 

Tequisquiapan se prepara para una nueva etapa, después de la ‘sacudida’ que significaron las fuertes lluvias de días pasados, las cuales provocaron inundaciones en la zona centro del Pueblo Mágico queretano y afectaciones a por lo menos 11 de los 69 hoteles con que cuenta.

La secretaria de Turismo en el estado de Querétaro, Mariela Morán Ocampo, en reunión con empresarios turísticos de Tequisquiapan, exploró las posibilidades del destino y las estrategias que se pondrán en marcha para la reactivación del sector en el municipio.  

«Necesitamos trabajar juntos para impulsar una nueva narrativa turística para Tequisquiapan. Pero sobre todo, vamos a trabajar muy fuerte para conocer a nuestros turistas, a quienes nos visitan, cuáles son sus gustos, sus necesidades y qué expectativas tienen de un Pueblo Mágico como Tequisquiapan», sostuvo Morán. 

Entre las principales propuestas expresadas por los empresarios turísticos se encuentran: mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la cabecera municipal, fortalecer la Feria Nacional del Queso y el Vino, y desarrollar nuevos productos turísticos que se adecuen al viajero actual.

Tequisquiapan, fue nombrado Pueblo Mágico en 2012, en reconocimiento a una larga tradición turística en el centro del país y su cercanía con la zona vitivinícola de Querétaro. Actualmente cuenta con 69 establecimientos de hospedaje, que ponen a disposición del turista poco más de mil 300 habitaciones. 

Si bien 11 hoteles resultaron afectados con las fuertes lluvia de pasados días, se reporta que al menos 95 por ciento de las habitaciones disponibles en el Pueblo Mágico están en óptimas condiciones para recibir visitantes y no representan riesgo alguno para los turistas.

Las autoridades estatales confían en que el fin de semana de Día de Muertos signifique una importante recuperación para el destino.

En la reunión con la titular de Sectur participaron Aarón Manzur Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Tequisquiapan; Adolfo Barrón Romero, presidente de la Cadena Productiva y del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico; al igual que Meritxell Ricarte, directora Comercial de la Finca Sala Vivé de Freixenet México; e Iker Pedrero Zaraín, propietario de la quesería Cava Bocanegra y la vinícola Norte B. 

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O